El día 17 de enero se reunieron en la sede del Ministerio de Agricultura Dª. Mª Cruz Díaz Álvarez y D. José Mª Martínez Vela, Presidenta y Secretario General de ANIA, con el Secretario General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA, D. Fernando Miranda Sotillos.

En esa reunión se trataron los cuatro puntos expuestos en la Asamblea General de ANIA celebrada en León el 18 de diciembre de 2023.

El primer punto del que se habló fue la preocupación de la Asociación por el cambio de denominación de la Dirección General de Industrias Agrarias por el de Dirección General de Alimentación. Se nos indicó, que, dentro de las competencias de esa Dirección General, estaba la relacionada con las industrias agrarias con mayores competencias en alimentación y consumo que estando en otros Ministerios. Se siguen manteniendo las competencias de la Dirección General sobre la industria alimentaria y para coordinar los sistemas alimentarios sostenibles y la estrategia nacional de alimentación. En este tema de la alimentación, los Ingenieros
Agrónomos nos pusimos a su disposición, como en expertos en la materia, para todo lo que creyera oportuno el Ministerio.

El segundo punto fue la situación actual de los PERTE y su pequeña repercusión en la Industria Agroalimentaria, una de las más modernas e importante del PIB de nuestro país. Analizamos cómo, en el planteamiento inicial para su concesión por la Unión Europea, se habían diseñado para la industria más general y los núcleos industriales y, por lo tanto, se tramitaron, no sin dificultad, por el Ministerio de Industria. Nos informaron de la estrecha relación que se ha creado entre los dos Ministerios con una mayor implicación del de Agricultura y que se traducía en las próximas adjudicaciones de los PERTE, a un incremento de la industria agroalimentaria y la inclusión de las PYMES, modelo a los que se ajusta mejor esas industrias y se comprometieron
a tenernos informados.

En el tercer punto, relativos a los procesos generales de descarbonización, estuvimos de acuerdo en su importancia, así como en la necesidad de aclarar y difundir, con datos reales y contrastados la absorción de CO2 debido a la agricultura y a la ganadería y el incremento de esta absorción con las prácticas agrarias modernas, así como la necesidad de incluir en debates medioambientales, la importancia de la absorción y fijación del CO2 por el suelo debido al buen manejo y a su cultivo. También se nos informó de las medidas de mejora de esta absorción, además de las tomadas por las disminuciones de emisión. Coincidimos con la urgencia de la
difusión y visualización de estas medidas, aunque preferiríamos que el Ministerio de Agricultura capitaneara los estudios al respecto, y así se lo comunicamos.

En cuanto al cuarto punto referente al uso y reserva de las aguas por la agricultura, coincidimos en que, los regadíos son imprescindibles para mantener la necesaria producción de alimentos, sin obviar la también modernización de los mismos para la utilización de menos agua o ciertos tipos de aguas. Creemos que la sociedad tiene que conocer y valorar que, en treinta años, hemos pasado de la utilización del 82% del agua a poco más del 62%, incrementando la superficie de riego y su productividad. Así mismo, tendremos que aumentar la capacidad de almacenamiento, tanto superficial como subterráneo, junto con la mejor distribución. Para todo ello, se requerirá mayor disponibilidad de recursos.

Fuente: ANIA