El miércoles día 24 de abril, el pleno del Parlamento Europeo (PE)  aprobó la reforma de la PAC, que entrará en vigor de forma inmediata.

En esta nueva reforma se exime a las pequeñas explotaciones, con menos de 10 hectáreas, de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad. Ahora, los Estados miembros tendrán más flexibilidad para decidir qué suelos proteger y en qué estación. Se suavizan las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) y reduce la carga administrativa de los agricultores y ganaderos.

El éxito de la rápida aprobación por parte del PE ha sido posible porque el texto sometido a aprobación no ha sufrido ninguna enmienda sobre el texto consensuado por todos los estados miembros el 15 de abril.

Los cambios respaldados introducen exenciones en algunos de esos principios ya para 2024, por lo que los agricultores podrán aplicar las condiciones medioambientales revisadas en sus solicitudes de ayuda financiera de la UE este año.

  • Para Mantener la cobertura mínima de suelo en los periodos más sensibles. Los Estados miembros tendrán más flexibilidad para decidir qué suelos proteger y en qué estación, basándose en las especificidades nacionales y regionales. En cuanto a la rotación de cultivos, seguirá siendo la práctica habitual, pero los países podrán usar la diversificación de cultivos como alternativa.
  • Los agricultores solo estarán obligados a mantener elementos no productivos como setos o árboles y se les animará, de manera voluntaria, a mantener tierras en barbecho o a crear nuevos elementos no productivos mediante ecoesquemas.
  • Exención a las pequeñas explotaciones, de menos de diez hectáreas de los controles y las sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad de la PAC. Por otro lado, se permitirá a los Estados miembros conceder exenciones temporales y específicas de ciertos requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan a los agricultores cumplirlos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto información pública sobre el real decreto que simplifica las obligaciones de cuatro de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales y flexibiliza la aplicación de controles y penalizaciones en materia de condicionalidad.

El proyecto de de modificación del Real Decreto 1049/2022 relativo a la aplicación de la condicionalidad reforzada y condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC), que se encuentra disponible en este enlace.

plazo para presentar alegaciones o aportaciones: Hasta el 7 de mayo, inclusive.