La Comisión Europea ha aprobado la modificación estratégica del PNDR gestionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Con fecha de 17 de enero de 2018, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como Autoridad de Gestión del Programa Nacional de Desarrollo Rural, ha recibido el visto bueno por parte de la Comisión Europea sobre la propuesta de modificación estratégica del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 que gestiona dicha unidad.

Los principales cambios que se han realizado en el PNDR y que permitirán agilizar la ejecución de los fondos europeos y nacionales en el medio rural, se pueden estructurar en las siguientes áreas:

Trasvases de dotación financiera entre medidas ya programadas.

Parte de la modificación planteada se centra en la realización de los ajustes de dotación financiera necesarios tras los primeros años de ejecución de las medidas.

Introducción de mejoras para el seguimiento y evaluación de las actuaciones del PNDR. 

Se ha reestructurado la prioridad 3, sobre la organización de la cadena alimentaria, que concentra el grueso de la dotación presupuestaria del PNDR, creando un nuevo área focal para proporcionar un marco adecuado para el seguimiento y la evaluación de esta prioridad, la cual concentra las actuaciones realizadas a través de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP). Esta modificación permitirá realizar evaluaciones más precisas y realistas. Así mismo, contribuirá a poner de manifiesto la relevancia que posee la política de fomento de la integración asociativa a nivel nacional, dándole mayor y mejor visibilidad a estas actuaciones y a su eficacia en el PNDR.

Corrección de errores en el establecimiento de hitos para el Marco de Rendimiento. 
Se han corregido los errores detectados en el establecimiento de hitos utilizando una metodología para su establecimiento que permitirá tener en cuenta las particularidades de cada una de las medidas incluidas en el PNDR, en base a la forma de instrumentación de cada medida.

El proceso de aprobación puede resumirse en los siguientes pasos relacionados por orden cronológico:

– el pasado 13 de octubre, la Autoridad de Gestión del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 envió al Comité de Seguimiento y al Comité Ejecutivo la propuesta de modificación del mismo, siendo dichos órganos los encargados de estudiar y valorar dicha propuesta.

– Transcurrido el plazo para el proceso de participación y consulta, el pasado 15 de diciembre de 2017 la Autoridad de Gestión envía a la Comisión Europea el nuevo Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 para su aprobación. Finalmente, el 17 de enero de 2018, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha recibido la aprobación de esta modificación por parte de la institución Europea, mediante la Decisión de Ejecución C(2018)/369, de 17 de enero de 2018.

El PNDR modificado puede consultarse en este enlace.

 

Fuente: RRN