El pasado viernes 8 de noviembre se celebró, en la sede de la Agencia del Agua, una reunión con el Director General D. Juan Manuel López Aparicio. En ella participaron nuestros compañeros destinados en la Agencia del Agua, Sergio Briones y Francisco Selva, el decano y los delegados provinciales del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, y la secretaria técnica y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete.

Se agradeció la inclusión en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los Ingenieros Agrónomos para todas las provincias, independientemente de la Jefatura de Servicio de Cuenca que ya venía ocupando Sergio Briones. Ofrecimos los servicios jurídicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos ante un posible recurso contencioso-administrativo por parte del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, si previamente el director general de la Agencia del Agua no llegaba a un acuerdo con el recurso de reposición.

Se planteó la posibilidad de la realización de estudios sobre los inventarios de recursos hídricos para conocer déficit hídricos y planteamientos de usos, siempre que fueran productos que pudieran tener una rentabilidad del agua para Castilla La Mancha. Se mencionaron, así mismo, no olvidar a las aguas subterráneas y sus usos.

Comentó que los Planes de Desarrollo Regional estaban en su comienzo, y solicitamos que se nos hicieran participes de los mismos como colectivo especializado en muchos de los programas que se pudieran emprender, plantear e incluso sugerir líneas de actuación para el desarrollo de la agricultura y el medio rural.

Nuestros compañeros en la Agencia del Agua plantearon la posibilidad de la contribución del Ingeniero Agrónomo en la Seguridad de presas y embalses para la realización de las clasificaciones de las mismas, una vez que el inventario de las mismas estaba terminado en su totalidad.

Así mismo plantearon la necesidad de la depuración de los efluentes de las industrias agroalimentarias por medio de equipos tecnológicos en la misma planta. Según se mencionó, este tipo de equipos no tienen un alto coste comparado con el beneficio medioambiental que se puede obtener, y la prevención de la sanción por contaminación. Se comentó en esta línea, que se podían plantear jornadas de formación generalizadas, manifestando el Director General que fueran específicas al sitio en el que se demandara la necesidad.

Se concluyó con la necesidad de plantear proyectos para el uso de las aguas residuales para la agricultura, implementando las restricciones y técnicas apropiadas, considerando la sensibilidad que ante este tema suelen tener los colectivos sociales.

El resultado lo consideramos por todas las partes muy positivo. Procuramos que los planteamientos abrieran líneas de trabajo para los Ingenieros Agrónomos, e insistimos en que este tipo de reuniones siguieran teniendo continuidad, pues si no, el tiempo empleado ha sido en vano.

Por ello se sugiere al filo de esta noticia, que si podéis aportar estudios sobre los temas aquí tratados, o se os ocurren líneas de actuación, remitáis al Colegio informes para su estudio. Siempre que dichos informes estén bien justificados y sean trabajos técnicos de calidad.