El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso denuncia que no se podría permitir ni un recorte del 5%

 

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha vuelto a insistir hoy -9 de mayo- en que el objetivo del Gobierno es que no se produzca ninguna bajada de las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos españoles de la Política Agraria Común (PAC) a partir del año 2021 y que se mantenga el apoyo al sector primario, gracias a alianzas con otros Estados miembro de la Unión Europea (UE). Esta ha sido la respuesta de la ministra en el Pleno del Congreso al diputado socialista Manuel Gabriel González.

Por su parte, el portavoz de Agricultura socialista ha denunciado que la propuesta de marco financiero 2021-2027 “evidencia un gran recorte de la PAC, que llegaría al 16-17%, y no del 5% como intentan hacernos creer”.

Para González, no se podría permitir ni un recorte del 5%, porque supondría una pérdida de más de 400 millones de euros al año, algo que ha calificado de “inaceptable”.

Asimismo, el diputado apuntó que los recortes que planea la CE penalizarán la rentabilidad económica de las explotaciones, impedirán el relevo generacional, afectarán negativamente a la capacidad de producción, comercialización y seguridad alimentaria, alejarán la consecución de los compromisos sobre sostenibilidad y cambio climático y agravarán el problema de la despoblación rural.

Tejerina defiende el trabajo del Gobierno

Por su parte, García Tejerina ha recordado que la Comisión Europea (CE) plantea para la PAC del período 2021-2027 una reducción del 3,5 % para las ayudas directas, “que son las que más preocupan a los agricultores”, y del 15 % para el desarrollo rural.

Tal y como contó en la última emisión de Agropopular –del 5 de mayo-, “se empieza a negociar desde un punto de partida mucho mejor”, es decir, con una propuesta de bajada del 5% de presupuestos para la futura PAC y no del 30 % como preveía inicialmente la CE, lo que responde, a su juicio, al “compromiso y trabajo” del Gobierno.

Según la ministra, antes de que la UE presentara la propuesta de presupuestos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, logró mejorar el punto de partida para la negociación, tras hablar con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El compromiso es mantener el nivel de apoyo a los agricultores en las negociaciones que ahora se abren y, de esta forma, consolidar las ayudas que lograron en la anterior reforma para 2014-2020, más de 47.000 millones, pese a que había menos dinero en los presupuestos para toda la UE.

Asimismo, ha reprochado las negociaciones realizadas por el anterior Gobierno socialista para el desarrollo rural en el marco 2006-2013 que, de acuerdo con sus datos, hicieron perder a España más de 1.300 millones, en beneficio de Francia y Alemania. “Por fortuna para los agricultores, las ayudas del primer pilar ya las dejamos aseguradas nosotros en el año 2012”.

Fuente: Agropopular