El miércoles se celebró una reunión con el grupo popular del Ayuntamiento de Albacete en el que participaron  los decanos de los colegios de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales con los representantes del Grupo del Partido Popular del Ayuntamiento, representado por Manuel Serrano.

Dicha reunión se estructuró en dos bloques temáticos diferenciados, siendo el primero sobre la situación de la repercusión que la pandemia del COVID-19 estaba produciendo en los colegios y actividades profesionales de los participantes, y en las necesidades que estos colectivos demandaban.

Por nuestra parte, aún no podemos valorar las repercusiones que para la actividad profesional tendrá dicha pandemia, y reclamamos que se reactivarán y agilizarán las tramitaciones de las licencias urbanísticas, que podrían ser sustituidas por declaraciones responsables. Así mismo reivindicamos que se contara con nuestro colectivo en todos los órganos de planificación urbanística y del territorio del ayto. Así mismo se reclamaron plazas para el colectivo de los ingenieros agrónomos en los consistorios municipales de la provincia. Por último, se puso en valor la importancia del sector agrícola y la industria agroalimentaria y la necesidad de medidas de producción y recolección de nuestros productos agrícolas, y promoción y abastecimiento de los mismos.

El segundo bloque temático verso sobre qué actividades serían necesarias para reactivar la actividad económica postCOVID-19. Nuestra propuesta se encamino a considerar que, así como el bienestar y la calidad de vida eran en gran medida fruto de la tierra, era necesario recuperar ese espíritu llevando el campo a la ciudad. Después de un reducido debate sobre la despoblación del medio rural, y la forma de vida de la sociedad actual, era necesario hacer de Albacete una ciudad donde se viera reflejado el campo agrícola. Para ello sería necesario realizar e invertir proyectos de terrazas verdes, jardines y huertos verticales, monumentos y espacios que representen a las infraestructuras agrarias en el interior de la ciudad. Así mismo se propusieron actuaciones en el sentido de la necesidad de proyectos de espacios y promociones para la venta de proximidad de nuestros productos agroalimentarios. Por supuesto, siempre para la promoción de nuestros Ingenieros Agrónomos y en igualdad de competencia con otros colectivos profesionales que aprovechan su situación en determinados órganos para discriminar los trabajos profesionales de nuestra profesión.