Precio: 26,00 €

Especificaciones

Artrópodos fitoparásitos y microorganismos patógenos y asociados al olivo
336
M.V. Phytoma-España, SL
978-84946691-4-9
José del Moral de la Vega y Jerónimo del Moral Martínez

En la actualidad el cambio climático y los modelos intensivos del olivar están exaltando la actividad de algunos de los parásitos y patógenos habituales del cultivo, aunque lo realmente peligroso es la aparición de otros nuevos, tales como la bacteria Xylella fastidiosa, la cochinilla Praelongorthezia olivicola o los micromicetos (Neofusicoccum spp.) de la madera. Éstos son solo una muestra insignificante d elos peligros que constituyen las 345 especies de artrópodos y microorganismos descritas actualmente sobre el olivo en todo el mundo, peligrosidad que se ve incrementada por el comercio actual de plantas entre unos continentes y otros, lo que aumenta extraordinariamente la virulencia de su parasitismo al colonizar variedades carentes de resistencias en las mismas.

El conocimiento de los 345 artrópodos y microorganismos descritos hasta hoy sobre el olivo, cuyas características morfológicas, biología y control se describen e ilustran en esta obra, es un paso necesario para conseguir la sostenibilidad del olivar en cualquier lugar del mundo, un cultivo que necesita estar preparado contra los efectos negativos actuales del cambio climático, la globalización y los sistemas intensivos de producción.


 

Phytoma-España acaba de lanzar su último libro, Sanidad del Cultivo del Olivo. Artrópodos, fitoparásitos y microorganismos patógenos y asociados al cultivo, de José del Moral de la Vega y Jerónimo del Moral Martínez. Se trata de un laborioso y pormenorizado trabajo de revisión de las plagas y enfermedades que afectan al cultivo con mayor importancia cultural, social y económica de la agricultura española.

Sanidad del Cultivo del Olivo responde a una necesidad de actualización y universalización del catálogo de artrópodos y microorganismos parásitos del olivo ante la drástica transformación de la fitotecnia de este cultivo por la modificación del sistema de multiplicación, de la densidad de olivos por hectárea y de los procedimientos de riego y de poda, lo que ha incidido en la aparición o exaltación de hongos de suelo y de madera, cochinillas, taladros, etc.

El libro, que recoge hasta 583 organismos nocivos para el olivo, contiene 243 ilustraciones con el objetivo de identificar con mayor facilidad parásitos y microorganismos, figuras e ilustraciones de gran calidad que realzan el valor del tratado. La obra, por tanto, supone una importante contribución al conocimiento del cultivo del olivar, tan transformado tecnológicamente, y permite cubrir una laguna existente en el campo de la sanidad vegetal de este árbol.

La presentación de los organismos que recopila esta publicación se ha hecho con criterios diferentes, según sean artrópodos o microorganismos. Los primeros se han presentado siguiendo un criterio taxonómico, porque muchas de sus características externas son observables a simple vista y ello facilita su identificación. No ocurre así con los patógenos, donde la taxonomía hay que desarrollarla con ayuda de la microscopía, fisiología, biología molecular, así que se han agrupado por orden alfabético según las denominaciones que los agricultores dan a las enfermedades inducidas por estos patógenos.

El Dr. José del Moral, del Cuerpo de Ingenieros Técnicos del Estado y del de los Titulados Superiores de la Junta de Extremadura, ha sido jefe del Departamento de Fitopatología del CICYTEX hasta su jubilación en 2018. Por su parte, Jerónimo del Moral es Doctor en Biología y miembro del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

El libro se puede adquirir a través de nuestra tienda online o enviando un mail a editorial@phytoma.com