Esta semana la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha publicado la orden por la que se regulan las actividades de formación en bienestar animal, bioseguridad, higiene y sanidad animal.

La Comisión Europea ha venido adoptado en los últimos años una profusa legislación relativa a la protección animal alcanzando, en este aspecto, los niveles de protección más elevados del mundo. Este marco normativo contempla que tanto el titular como el personal al cuidado de los animales debe poseer la capacidad, el conocimiento y la competencia profesional adecuada, incluyendo a todos los agentes implicados en la cadena de producción e investigación, debiendo esta formación estar debidamente acreditada por la autoridad competente.

Se regula el registro de cursos homologados y entidades formativas dotándolo de una nueva estructura

En Castilla-La Mancha, por su parte, las actividades formativas en materia de bienestar animal están reguladas por
la Orden 23/02/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se regulan las actividades de formación en bienestar
animal,
no obstante se aprobación de una nueva orden para la inclusión de aquellos aspectos enmarcados en las necesidades de bioseguridad, higiene y sanidad animal en las diferentes normativas sectoriales vigentes y futuras en referencia a la formación con objeto de incluir las nuevas necesidades de la población.


Orden 58/2021, de 27 de abril, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se regulan las actividades de formación en bienestar animal, bioseguridad, higiene y sanidad animal. (D.O.C.M nº 82 de 30 de abril de 2021). [Leer+]