La fundación PRIMA (Alianza para la Investigación e Innovación en el Mediterráneo) ha financiado el proyecto SUPROMED (Producción sostenible en ambientes con limitada disponibilidad de agua del agro-ecosistema Mediterráneo), que está coordinado por Alfonso Domínguez Padilla, responsable del grupo de investigación “Agronomía e Ingeniería del Riego” del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) y Profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

PRIMA agrupa a once países europeos (Alemania, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal) y a ocho países ribereños del Mediterráneo (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía), y se financia a través de una combinación de fondos de sus participantes y del programa de la Unión Europea Horizonte 2020.

   El objetivo de SUPROMED es proporcionar un sistema holístico que integre el manejo de agua, la energía (incluida la fotovoltaica) y los demás medios de producción en el sistema agrario del Mediterráneo, tratando de hacerlo más resistente al cambio climático en términos socioeconómicos y medioambientales. Para ello SUPROMED desarrollará una plataforma “especialmente diseñada para asesorar a los agricultores y técnicos en la gestión eficiente de los sistemas de cultivo y la ganadería en el Mediterráneo”. La plataforma integrará un conjunto validado de modelos y herramientas (MOPECO, DOPIR-SOLAR…), utilizando datos georreferenciados en tiempo real de clima, suelo y cultivo, junto con imágenes de satélite para el seguimiento del crecimiento y desarrollo de los cultivos y la programación de riegos, generando clasificaciones agroclimáticas y zonificación, con alertas agrícolas, junto con herramientas de pronóstico de sequía relacionadas con el cambio climático”,

La plataforma SUPROMED se calibrará en tres amplias zonas de demostración en España (Albacete), Líbano (Valle del Bekaa) y Túnez (región de Sidi Bouzid). Además, se llevará a cabo un ambicioso programa de formación y transferencia en los anteriores países y en Marruecos, ayudando a los agricultores en la implementación con éxito de SUPROMED en las prácticas agrícolas.

El proyecto tiene un presupuesto de dos millones de euros, una duración de tres años y cuenta con la participación de siete grupos de investigación y tres empresas de España (CREA, ITAP e HISPATEC), Francia (SEMIDE), Grecia (Universidad de Thessaly y 3DSA), Líbano (Universidad Libanesa y DIFAF) y Túnez (INRGREF y INGC).

Para más información se puede consultar la web del proyecto: www.supromed.eu

Video del Proyecto Europeo SUPROMED: Sustainable production in water limited environments of mediterranean agro-ecosystem

Noticias relacionadas:

La Tribuna del Colegiado