Poner en valor a los ingenieros y acreditar los conocimientos, competencias y experiencia que cada profesional asegura poseer, son dos de los objetivos fundamentales por los que nació AIPE, la Asociación de Ingenieros Profesionales de España, que viene acreditando ingenieros desde el año 2012.

En los últimos tiempos, facilitar la libertad de movimiento en el mercado laboral era otro de los retos de AIPE, pues cada país establece unos requisitos para posibilitar el ejercicio profesional en su territorio. Por ello se iniciaron una serie de contactos con diferentes países europeos, que dieron lugar a acuerdos bilaterales de mutuo reconocimiento con Alemania, Holanda, Italia, Francia, Portugal, y Reino Unido.

Durante el primer Foro Internacional que tuvo lugar en Barcelona en 2017 y en los posteriores que se han ido celebrando en Toulouse y Roma, las entidades de certificación europeas coincidieron en los requisitos exigibles a los ingenieros para ser certificados y por ello comenzaron a trabajar en la creación de una plataforma común de certificación por competencias que se ha denominado ENGINET y cuyos estatutos fueron firmados ayer, en la sede de la UNESCO de París.

Los socios fundadores son la Agenzia CERT-ING italiana, la SNIPF Société Nationale des Ingénieurs Professionnels de France, la Ordem dos Engenheiros portuguesa, el Engineering Council británico y por parte de España la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE), y AQPE.

Enginet, organización sin ánimo de lucro, potenciará la extensión de este tipo de acuerdos a otros países con sistemas similares y confiables de manera que creemos un verdadero espacio europeo de movilidad profesional.


AIPE es la Asociación que certifica Professional Engineer conforme a la Marca Registrada por AIPE y AQPE en España. Esta Certificación está basada en los estándares de las Organizaciones Profesionales de nuestro entorno.

El objetivo de AIPE es aumentar la confianza de la sociedad en los Ingenieros, aportando valor Técnico y
Científico mediante el fomento de la calidad en el trabajo de los profesionales de la ingeniería.

Con este fin AIPE desarrolla un sistema de Certificación profesional para Ingenieros que permite:

  • A la sociedad (ciudadanos, empresas y administración) identificar de forma sencilla y precisa a los
    profesionales más capacitados en función de sus necesidades, en un mercado con un número
    excesivo de titulaciones.
  • A los profesionales, tener una referencia clara y concreta de qué es lo que demanda la sociedad
    de un buen profesional y qué requisitos son los que aseguran su capacidad para poder ofrecerlos,
    lo que le debe facilitar prestar sus servicios en un mundo global sin dificultad.

Fuente: AIPE