En una reciente Sentencia del Tribunal Supremo se determina, sin lugar a dudas, que la titulación de grado no homologa para ejercer la profesión de ingeniero agrónomo, para lo que es necesario cursar los estudios de máster en ingeniería agronómica.

 

La Sentencia da la razón a nuestro compañeros del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Extremadura, que recurrieron una orden de la Junta de Extremadura por la que se exigía estar en posesión del título de grado para acceder al Grupo A1.

Es una muy importante noticia ya que se fija la posición que debe de seguir el resto de jueces de España. Y, bien es cierto, que las últimas sentencias de los juzgados, en referencia a la equivocada pretensión de los ingenieros técnicos de todas las especialidades de equipararse a los ingenieros superiores para acceder al Grupo A1 de la diferentes administraciones, venían fallando en contra de esta reivindicación de los técnicos.

 


El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, viene defendiendo que los titulados de grado, que habilitan para la profesión regulada de Ingeniero Técnico, pueden acceder a la función pública dentro del Subgrupo A2, y el Subgrupo A1 queda reservado para los máster que habilitan para la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo, Industrial, Montes, … (300 créditos europeos como mínimo y la presentación de un trabajo fin de máster)

Toda esta “confusión” que pretenden hacer cierta los titulados de grado, se basa en su defensa errónea de que para acceder al grupo A1 se requiere el título de grado. Pero, como es sabido, es para el caso de otras titulaciones, antiguas licenciaturas (veterinaria, derecho, …), y en el caso de las ingenierías el acceso al Grupo A1 es con la titulación de máster habilitante sin ningún lugar a dudas.

Para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo, en cualquier ámbito, es necesario estar en posesión de la titulación de Máster en Ingeniería Agronómica; mientras que para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola, en cada una de sus especialidades, basta con tener la titulación de Grado en esa especialidad.

Puedes consultar las sentencias referidas en la sede del Colegio o solicitarlas en: colegio@agronomosalabcete.org .

Te recomendamos la lectura de la noticia publicada en esta web hace unos años:

LOS GRADOS EN INGENIERÍAS TÉCNICAS PUEDEN ACCEDER AL GRUPO A2 Y AL GRUPO A1 SÓLO LOS MÁSTER.