El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha informado que Castilla-La Mancha concentra el 80 por ciento de la producción del pistacho en España con unas 15.000 hectáreas plantadas en la región.

Así lo ha dado a conocer este miércoles 2 durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la planta de procesado del pistacho que la empresa ‘Pistachos del sol’ tiene en el Polígono ‘La Vega’, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Acompañado por la alcaldesa, María Antonia Álvaro; la delegada provincial, Prado Amores, y el gerente de ‘Pistachos del sol’, Miguel Ángel Zamorano, el consejero ha conocido el proceso de tratamiento y elaboración que actualmente se desarrollan en estas instalaciones.

Martínez ha puesto de manifiesto la importancia que este cultivo puede tener para las rentas de los agricultores en los próximos años y les ha animado a apostar por la rentabilidad que tiene en estos momentos, ya que “quiere ser la región referente en el cultivo del pistacho en España” y por ello apuesta el Gobierno, con el impulso de todo lo relacionado con la investigación de este fruto seco.

LA JUNTA IMPULSA UNA ASOCIACIÓN REGIONAL DE PRODUCTORES DEL PISTACHO QUE VA A DESARROLLAR UNA MARCA COLECTIVA

En este sentido, ha recordado el trabajo que viene realizando el Centro de Centro Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’, que forma parte del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF).

Martínez ha adelantado que la Junta trabaja en el impulso de una asociación regional de productores del pistacho que va a desarrollar una marca colectiva para vender el 75 % de toda la producción de la región.

“Queremos llegar los primeros, conquistar el mercado antes que otros y hacer que esto beneficie a los agricultores”, ha aseverado.

Por su parte, el gerente de ‘Pistachos del sol’ ha dado las gracias a la alcaldesa y al consejero por “el apoyo para que este proyecto de producción y procesado del pistacho sea un éxito”.

Zamorano ha asegurado que han apostado por Torralba de Calatrava porque cuenta con unas comunicaciones magníficas y ha resaltado la profesionalidad de los trabajadores de la localidad.

También ha destacado que “el sector del pistacho está en pleno auge y su cultivo en la región tiene un gran presente y un excelente futuro”, además de valorar que el pistacho de Castilla-La Mancha está considerado como uno de los mejores del mundo

“El problema es que no hay suficiente producción aún para abastecer la demanda existente, por lo que es importante que los agricultores se animen a plantar porque tiene mucho futuro”, ha agregado Zamorano.

‘Pistachos del sol’, que integra a cientos de productores asociados y compradores internacionales, es la mayor empresa dedicada al sector del pistacho en España y los que produce se encuentran entre los más selectos y demandados del mundo.

Fuente: Agroinformación