La Comisión Europea quiere que el componente “verde” o “ecológico” de la PAC sea mayor en el futuro que en la actualidad. Ya lo avanzaba en su Comunicación sobre la nueva PAC de noviembre del año pasado y los borradores de sus propuestas de reforma que se han filtrado en los últimos días lo confirman. La lista de requisitos medioambientales se amplía.

Los beneficiarios de pagos directos deberán respetar, como hasta ahora, las normas de condicionalidad (relacionadas con el clima y el medio ambiente; la salud pública y la sanidad animal y vegetal; y el bienestar animal) así como las buenas prácticas agrarias y medioambientales, pero el listado de condicionantes es más largo.

En concreto, los agricultores y ganaderos tendrán que cumplir con un total de trece exigencias reglamentarias (entre ellas las directivas Nitratos, Aves, Hábitats, Bienestar animal,…) y con doce buenas condiciones agroambientales, de las que cinco son nuevas. Entre estas últimas figuran los criterios de reverdecimiento de la PAC actual. En consecuencia, se incorporan a la lista de requisitos el mantenimiento de la ratio de pastos permanente, un mínimo de superficies no productivas (lo que serían las actuales superficies de interés ecológico), la rotación de cultivos (es decir, la actual diversificación), así como la utilización de instrumentos de gestión sostenible de los nutrientes (fertilizantes). Como sucede con otros elementos de esa futura PAC, se contemplan amplios márgenes de maniobra para tener en cuenta las especificidades locales. Se trataría, con esto, de simplificar el dispositivo de reverdecimiento, cuya complejidad se ha criticado mucho desde que entró en vigor.

Por otro lado, los Estados miembros deberán incluir en sus planes de apoyo o sus planes estratégicos (que recogerán las medidas de aplicación de la PAC) un sistema de asesoramiento a los agricultores y otros beneficiarios de la PAC sobre gestión de las tierras y de la explotación. El sistema deberá abarcar asesoramiento sobre los requisitos de la condicionalidad, las exigencias incluidas en la directiva marco del Agua, en la directiva sobre Uso Sostenible de Pesticidas y las prácticas para la prevención del desarrollo de resistencias a los antibióticos.

Fuente: Agropopular