La tirada de décimos que Lotería Nacional ha editado para el sorteo del día 19 de Septiembre de 2015 es en conmemoración del 160º Aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado y lleva el escudo de los Ingenieros Agrónomos impreso y el lema: “Sine Agricultura Nihil”.

Precio del décimo: 6 €

El 1 de septiembre de 1855, durante el reinado de Isabel II y siendo Ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez se crea, mediante Decreto Real, la Carrera de Ingeniero Agrónomo, cuya primera promoción data de 1861.

La decisión política de crear la primera Escuela Superior de Agricultura se fundamenta en el atraso por el que pasaba el campo español y la necesidad, largamente auspiciada por los ilustrados Jovellanos, Campomanes y Olavide y Sagra, de adecuar el mundo agrario fomentando la ciencia y la tecnología que aparecían ya en muchos países europeos, coordinando la ingeniería con la agricultura en su más amplio sentido.

La formación de los primeros Ingenieros Agrónomos se llevó a cabo en la finca “La Flamenca” del Real Heredamiento de Aranjuez en dónde se instaló la inicial Escuela Central de Agricultura.

En el 2015, la Carrera de Ingenieros Agrónomos cumple 160 años.