La expansión del cultivo del almendro en España es una realidad. Los bajos precios de cultivos tradicionales como los cereales, la mejor respuesta en condiciones de escasez hídrica y sobre todo la cotización de la almendra en los últimos años han propiciado este cambio de imagen de nuestros campos. En concreto, en nuestra región se estima alrededor de unas 90.000 ha de este cultivo, de las cuales en el marco de la provincia de Albacete se sitúan 60.000 ha. Con precios que llegaron a alcanzar los 9 euros por kilo y en la actualidad en torno a 4 y 5 euros ha generado un mercado creciente de este producto.

Este motivo dio lugar a que en la Lonja Agropecuaria para la Mancha se creara la mesa de la almendra en agosto de 2016, cotizándose en la misma precios orientativos de las variedades Comuna, Largueta, Marcona y Ecológica.

En el marco de este escenario, el ITAP junto con Diputación de Albacete,  AELMO (Asociación Española de Lonjas y Mercados) y  la IFAB (Institución Ferial de Albacete), organizan la I LONJA NACIONAL DE LA ALMENDRA , el viernes 25 de mayo en el RECINTO FERIAL IFAB – EXPOVICAMAN.

En esta jornada las diferentes mesas nacionales que cotizan almendra se unen en una única mesa nacional para debatir las cotizaciones. Además de esta mesa se celebran tres charlas, una obviamente la comercialización de este producto, otra referente a las enfermedades de cuarentena del cultivo y una última sobre el panorama varietal de las plantaciones.

INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA AQUÍ

y toda la información necesaria:  PROGRAMA,  PATROCINADORES, PONENTES, …. AQUÍ

 

Fuente: ITAP