Según ha publicado el Diario Oficial de Castilla – La Mancha, las competencias sobre Agua quedan integradas dentro de la Consejería de Agricultura, mientras que las de Medio Ambiente han pasado a formar parte de la recién creada Consejería de Desarrollo Sostenible.

Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural , dirigida por Francisco Martínez Arroyo, que continúa en el cargo, es el órgano de la Administración autonómica de Castilla-La Mancha encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Consejo de Gobierno sobre la política agraria, agricultura, ganadería, desarrollo rural, industrias y cooperativas agroalimentarias, alimentación, obras hidráulicas, recursos hídricos y coordinación hidrológica.

Las competencias de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural son:

a) Agricultura, ganadería, alimentación, industrias y cooperativas agroalimentarias, de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos de la administración regional.
b) Planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico de la región, dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional y del sector público de Castilla-La Mancha en los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario.
c) Política de desarrollo rural territorial.
d) Planificación, ordenación y gestión en los ámbitos de la sanidad animal y vegetal, en coordinación con la Consejería competente en materia de sanidad en lo que pueda afectar a la salud pública y seguridad alimentaria.
e) Ferias y mercados de productos del ámbito propio de la Consejería.
f) Denominaciones de origen, indicaciones geográficas y otras figuras de calidad relativas a los productos de la región, en colaboración con el Estado.
g) Fomento del cooperativismo de producción, transformación y comercialización en el ámbito de las competencias de la Consejería.
h) Gestión de las ayudas e intervenciones derivadas de la Política Agraria Común.
i) Programación, planificación, fomento y ejecución de infraestructuras del desarrollo rural, así como la ordenación de la propiedad territorial en esta materia.
j) Investigación y formación agraria y forestal.
k) Gestión de los ecosistemas agrarios y de los organismos modificados genéticamente

l) Pastos y rastrojeras.
m) Estadísticas en el ámbito de las competencias de la Consejería.
n) Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés para la región.
ñ) Aquellas otras que, en relación con las materias propias de esta Consejería, pudieran derivarse de la legislación estatal o comunitaria

Su estructura será:

a) La Viceconsejería de Medio Rural.
b) La Secretaría General.
c) La Dirección General de Desarrollo Rural.
d) La Dirección General de Políticas Agroambientales.
e) La Dirección General de Agricultura y Ganadería
f) La Dirección General de Alimentación.

Quedan adscritos a la Consejería:

El Organismo Autónomo “Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentaria y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf)”.
El Organismo Autónomo Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.
La Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha queda adscrita, conforme a su normativa, al Organismo Autónomo Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

Y en cuanto a los responsables todavía no se conocen los nombre de todo el equipo , pero se ha publicado que Agapito  Portillo es el Viceconsejero de Medio Rural; Cruz Ponce continúa como Directora General de Agricultura y Ganadería y Juana Mata Velasco como Secretaria General, mientras que Antonio Luengo cesa como Director-Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. También cesa Rafael Cubero como Director General de Política Forestal y Espacios Naturales, para incorporarse a la Consejería de Desarrollo Sostenible como Director General de Medio Natural y Biodiversidad.

ESTRUCTURA Y CONTACTO DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, AGUA Y DESARROLLO RURAL

Mientras que las competencias de la  Consejería de Desarrollo Sostenible son  la política medioambiental, forestal, industrial, energética, de recursos mineros, de economía circular, Agenda 2030, consumo y de la cohesión territorial, y sus funciones:

a) Fomento del desarrollo sostenible.
b) Ordenación y gestión de los recursos naturales de la Región
c) Planificación y gestión de la Red de Áreas Protegidas de la Región.
d) Prevención y lucha contra los incendios forestales.
e) Protección del medio ambiente, de los ecosistemas y de la biodiversidad, así como de la prevención de los riesgos ambientales derivados de las actividades humanas.
f) La ordenación y fomento de las industrias forestales de primera transformación, de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos de la Administración Regional.
g) La investigación y formación forestal.
h) Fomento de la educación ambiental.
i) Industria, sin perjuicio de lo que determinen las normas del Estado por razones de seguridad, sanitarias o de interés militar y las normas relacionadas con las industrias que están sujetas a la legislación de minas, hidrocarburos y energía nuclear. El ejercicio de la competencia se realizará de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general y la política monetaria del Estado, en los términos de lo dispuesto en los artículos 38, 131 y números 11 y 13 del
apartado 1 del artículo 149 de la Constitución.

j) Instalaciones de producción, distribución y transporte de energía, cuando el transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra Comunidad Autónoma. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en los números 22 y 25 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución.
k) Régimen minero y energético.
l) Pesas y medidas. Contrastes de metales.
m) Propiedad industrial
n) Ordenación de las Telecomunicaciones.
ñ) Cohesión territorial.
o) Agenda 2030 de Naciones Unidas.
p) Consumo.
q) Aquellas otras que, en relación con las materias propias de esta Consejería, pudieran derivarse de la legislación estatal o comunitaria.

Su estructura sera:

Gabinete de Desarrollo Sostenible
SG de Desarrollo Sostenible
Viceconsejería de Medio Ambiente
DG de Medio Natural y Biodiversidad
DG de Economía Circular
DG de Transición Energética
DG de Cohesión Territorial
DG de Agenda 2030 y Consumo

Además incluirá:

Consejo Regional de Caza
Consejo Regional de Pesca Fluvial
Consejo Asesor de Medio Ambiente
Comisión Regional de Coordinación de Políticas de Cambio Climático de Castilla-La Mancha
Comisión Regional de Seguimiento de la Agenda 2030
Consejo Regional de Consumo
Oficina del Cambio Climático
Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam, SA)
Instituto Fotovoltaico de Compensación (ISFOC)

De momento están nombrados, como responsables de esta recién creada Consejería de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero Palomo como Consejero; María Mercedes Gómez Rodríguez, como secretaria general; Fernando Marchán Morales, como viceconsejero de Medio Ambiente; Rafael Cubero Rivera, como Director General de Medio Natural y Biodiversidad (anterior Director General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural); Alipio García Rodríguez, Director General de Cohesión Territorial; Ramón Lara Sánchez, Director General de la Agenda 2030 y Consumo.

ESTRUCTURA Y CONTACTO DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Quedamos pendientes de conocer a los responsables de ambas consejerías en nuestra Provincia.


D.O.C.M. nº141 el 18 de julio de 2019

Decreto 87/2019, de 16 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Desarrollo Sostenible. [Leer+] 

Decreto 85/2019, de 16/07/2019, por el que se establecen la estructura orgánica y las competencias de los distintos órganos de la Consejería de Fomento.  [Leer+] 

Decreto 83/2019, de 16 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural [Leer+]