El Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación ha elegido hoy por unanimidad a Enrique Playán Jubillar, ingeniero agrónomo,  como nuevo director, teniendo en cuenta sus méritos investigadores y su experiencia en la gestión.

La elección se ha llevado a cabo tras un concurso internacional de méritos, para el que se han recibido 66 candidaturas

 


El Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) –organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Universidades e Investigación y presidido por la secretaria de Estado de Universidades de I+D+I, Ángeles Heras– ha elegido hoy por unanimidad a Enrique Playán Jubillar como nuevo director, teniendo en cuenta sus méritos investigadores y su experiencia en la gestión. El Consejo Rector ha agradecido a la anterior directora de la AEI, Marina Villegas, los servicios prestados y su labor desarrollada durante estos años.

Enrique Playán es ingeniero agrónomo por la Universitat de Lleida y doctor por la Universidad de Utah (Estados Unidos). Desde 2010 es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde ha sido coordinador del área de Ciencias Agrarias hasta 2017. Ha publicado cerca de un centenar de artículos científicos en revistas internacionales. Además, tiene una reconocida experiencia de gestión tanto en organismos públicos de investigación y agencias de innovación como en el sector privado, donde ha desarrollado nuevos productos. También ha demostrado tener un profundo conocimiento del entorno científico nacional e internacional.

Corresponde al director la dirección y gestión ordinaria de la Agencia la elaboración de los objetivos estratégicos y operativos, de presupuestos, celebrar contratos, los nombramientos y ceses de personal directivo y la representación institucional de la AEI, entre otras funciones. Enrique Playán se encargará asimismo de las relaciones con los organismos internacionales de financiación de la ciencia e investigación, la colaboración con centros públicos y privados de investigación y de proponer recomendaciones y acciones estratégicas que incrementen la capacidad de la Agencia para cumplir con sus objetivos.

Selección

Al concurso internacional se han presentado 66 candidaturas. El Comité Científico Técnico de la AEI, en un proceso de selección abierto y transparente, tras evaluar objetivamente los méritos investigadores y experiencia en gestión de los candidatos de acuerdo con la descripción del perfil requerido para el cargo, seleccionó a cinco candidatos de prestigio internacional y con reconocimiento acreditado de su actividad investigadora para la fase de entrevistas. Finalmente, el Consejo Rector ha elegido a Playán entre las tres candidaturas finalistas.

La Agencia

La Agencia Estatal de Investigación es un instrumento para la gestión y financiación competitiva de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+I. La AEI gestiona la mayor parte de las convocatorias de subvenciones del Plan Estatal de I+D+I y es la entidad responsable de promover la excelencia en la investigación española. Su finalidad es garantizar, con autonomía y de manera transparente, la rendición de cuentas, mejorar y extender el seguimiento de las actuaciones, racionalizar la gestión de los fondos disponibles, reducir las cargas administrativas y simplificar y estandarizar los procedimientos.

El organismo, que cuenta con una plantilla de 290 empleados, tiene como  principales objetivos la promoción de la investigación técnica y científica en todas las áreas del conocimiento a través de la asignación competitiva de recursos públicos, el seguimiento de las acciones financiadas y su impacto, y el asesoramiento en la planificación de acciones e iniciativas de los planes y políticas nacionales de I+D. La Agencia actualmente cuenta con un presupuesto de 640 millones de euros y personalidad jurídica propia. La creación de la Agencia era un mandato de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 y una demanda histórica de la comunidad científica.

Fuente: Mº de ciencia, Innovación y Universidades