Representantes de los colegios oficiales de ingenieros agrónomos de Albacete y de Centro y Canarias, que aglutina al resto de provincias de la Región, hemos participado en la I Mesa Regional del Agua de Castilla-La Mancha.

 


La mesa, presidida por Francisco Martínez Arroyo, Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, está constituida por mas de 60 participantes de todos los ámbitos sectoriales de la sociedad castellano-manchega: Administración, Universidad, partidos políticos, colegios profesionales, organizaciones y asociaciones locales, ecologistas, de mujeres, de jóvenes, de regantes, agrarias…

Aunque el principal tema de debate se centró en el uso del agua para el regadío, los ingeieros agrónomos insistimos en que el uso sostenible y eficaz del agua debe extenderse a todos los sectores de la agricultura, la ganaderia y la industria. Sin olvidar el sector servicios.

Los ingenieros agrónomos somos los técnicos especialistas en la gestión integral del agua, desde la redacción de los proyectos de ingeniería agronómica, centrados en el ahorro de agua y su uso eficiente; el diseño de depuradoras de aguas residuales de industria y ganaderia, para obtener aguas de calidad; el aprovechamiento de estas aguas residuales; y la planificación de regadíos y modernización de los existentes. Castilla-La mancha es la región con mayor superficie de riego por goteo.

Todos los asistentes expusieron su interés en que el tema del agua no fuese motivo de crispación y enfrentamiento entre los asistentes, mas bien, esta Mesa debe de ser un punto de unión para que Castilla-La Mancha tenga voz únical, para defender un bien imprescindible para el desarrollo regional y de fijación de población en el medio rural.

Con este objetivo, se presentó el I BORRADOR DEL DOCUMENTO DE POSICIÓN COMÚN EN MATERIA DE AGUA DE CASTILLA.LA MANCHA  que te adjuntamos, sobre el que los ingenieros agrónomos presentaremos nuestras aportaciones a final de este mes, ya que en marzo está prevista la reunión de la II Mesa del Agua de la que saldrá el documento definitivo.

Te rogamos que, una vez estudiado el documento, nos presentes tus aportaciones antes del 24 de febrero de 2020 a: decano@agronomosalbacete.org