I Foro Internacional del Almendro, organizado por Olint Magazine (revista perteneciente al grupo AGROMILLORA), el CSIC y el ITAP, en el Palacio de Congresos de Albacete.

En este foro se congregaron unos 600 profesionales, agricultores, técnicos de cooperativas y demás personas relacionadas con el cultivo del almendro, no sólo de la provincia de Albacete, también de otros puntos de España y del extranjero.

Fue inaugurado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañeros, el concejal de empleo del ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo, el director del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF), Esteban García; el director de Agricultura, Manuel Miranda; el director del ITAP, Ramón López Gerardo Brox de Agromillora.

Posteriormente tuvieron lugar las ponencias de diferentes expertos en la materia como son:

  • Rafael García. Director General de Importaco Terra, con su ponencia “El mercado de los frutos secos en el mundo”
  • Fernando Mañas. Responsable del servicio de investigación y asesoramiento en cultivos leñosos de ITAP, con “El Cultivo del almendro en Castilla La Mancha. Superficie, Distribución varietal y potencial productivo”.
  • Robert Liptrap, I+D de Agromillora California, con ” Modelos de producción y situación comercial en E.E.U.U.”
  • Luigi Catalano. Director de Agrimeca Grape and Fruit Consulting, con su ponencia “El almendro en Europa. Recuperando el liderazgo perdido.”
  • Pedro Branco. Socio Futuralmond , que habló de “Nuevos modelos de producción: el almendro en seto.”
  • Y por último José Egea Caballero . Profesor investigación, mejora genética de frutales del CEBAS con su ponencia “La revolución genética: nuevas variedades de floración extratardía.”


El foro concluyó con la Mesa Redonda¿Es una oportunidad seguir plantando almendros? conducida por Emilio Galdrán Escribá. Portavoz de frutos secos de Cooperativas Agroalimentarias C-LM.

Fuente: ITAP