Durante los días 4 y 5 de mayo se está celebrando en Viena (Austria) la XII Conferencia de la Confederación Europea de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos, CEDIA, que en esta ocasión se desarrolla con la colaboración de la Asociación de Universidades Europeas de Ciencias de la Vida – ICA, organismo que agrupa a la mayoría de las universidades europeas en las que se cursan estudios de agronomía e ingeniería agronómica.


El objetivo de la conferencia es debatir sobre la relación existente entre los actuales perfiles profesionales demandados por el mercado y los programas de estudio de las universidades. Como nuestras asociaciones profesionales y las propias universidades pueden darse soporte mutuo para formar profesionales que lideren la transformación del sector agroalimentario de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible, recogidos en la Carta Universal del Agrónomo 2015 aprobada en el VI congreso de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos AMIA/WAA.
El Consejo General de Colegios oficiales de Ingenieros Agrónomos, como miembro de CEDIA,  participa en las tres sesiones previstas de la Conferencia aportando la visión de nuestro país en los temas planteados, concretamente se presentarán las ponencias:
  • Prácticas profesionales de los Ingenieros Agrónomos en  España: desde la exigencia administrativa hasta la prestación de servicios integrales al sector agroalimentario
  • La adaptación y certificación de los programas educativos de Ingeniería Agraria en las Universidades españolas
  • Propuesta de regulación de la profesión de Ingeniero Agrónomo teniendo en cuenta la libre circulación de profesionales en Europa.
El Presidente del General de Colegios oficiales de Ingenieros Agrónomos, D. Baldomero Segura, ha participado en la preparación del programa de la conferencia y esta presente en su desarrollo.
Por parte de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos participa su Presidenta, Dª. Mª Cruz Díaz Álvarez.
El programa de la Conferencia se puede descargar [Aquí]