Albacete, 22 de febrero de 2014

En la mañana de hoy, con mas de 100 participantes, se ha celebrado de manera telemática una jornada sobre las medidas de Flexibilización de la PAC por los efectos desastrosos por la sequía en Castilla- La Mancha.

El acto ha sido presentado por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Mariano Suárez y presidido por Ramón Sáenz, Delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, que ha presentado los objetivos de estas medidas de flexibilización

  • 245 municipios de Castilla- la Mancha afectados por la sequía extrema, determinada por el Instituto Nacional de Meteorología, y que abarca toda la provincia de Albacete y una parte de Cuenca y de Ciudad Real.
  • Las medias implantadas para 2024 se han realizado con plenas garantías jurídicas y avaladas por el Ministerio, por lo que no supondrán una posible corrección financiera.

Se ha propuesto, para 2025, una modificación considerable de los actuales ecoregímenes con objeto de que las explotaciones de Castilla-La Mancha sean rentables, además de sostenibles. Y además se quieren poner en funcionamiento dos ecoregímenes nuevos: Uno, en agricultura ecológica, y otro, que consistirá en permitir, en tierras de cultivos leñosos, el mantenimiento de cubiertas vegetales vivas inertes en calles alternas con una fertilización orgánica, para aumentar la fijación de CO2.

Y, también para 2025, se habilitan dos tipos de ayudas nuevas, una en olivar en pendiente y otra para ganadería extensiva de ovino y caprino con aprovechamiento de rastrojeras.

En cuanto el Cuaderno Digital (CUE), en el documento de medidas para 2025, se ha solicitado el retraso de la entrada en vigor para su aplicación obligatoria hasta 2027, ya que ahora está establecida para septiembre de 2024. Plazo para el que no va a ser posible su implementación por falta de recursos tecnológicos de los agricultores.  Así mismo, se ha solicitado que las explotaciones de menos de 30 hectáreas y aquellos agricultores que cobran menos de 5.000 euros de ayudas queden exentos de la obligatoriedad del cuaderno de campo.

A continuación, Ricardo Sajardo Gómez, ingeniero agrónomo colegiado del COIAAB y jefe de inspección de la PAC en el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, ha impartido su interesante ponencia. Se ha centrado en las medidas para esta campaña de PAC 2024 con las novedades establecidas en cuanto a ecoregímenes y sus prácticas. También se ha presentado el documento de propuestas de modificación para la PAC 2025 y siguientes, documento consensuado en Castilla-La Mancha y presentado en el MAPA.

Os dejamos la documentación y la grabación de la jornada: