Acepta el recurso del Colegio de Ingenieros Agrónomos, cuya titulación quedaba excluida del proceso

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dado la razón al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y ha anulado la convocatoria realizada en el año 2017 por la Junta de Extremadura para cubrir plazas vacantes de personal funcionario en las que sólo se admitía la titulación de ingenieros y peritos técnico agrícolas, pero no la suya.

En una sentencia fechada el pasado 28 de junio, el TSJEx recuerda que la Junta convocó por el sistema de concurso-oposición un total de 15 plazas del cuerpo técnico de la administración de la comunidad autónoma, y establecía como uno de los requisitos que los aspirantes debían estar en posesión de la titulación de ingeniero técnico agrícola, algo que los ingenieros agrónomos consideraban no estar justificado.

«Las ingenierías agrónomas», argumentaron en su recurso, «poseen un título superior y una formación más completa», y «tienen todas las atribuciones profesionales de los ingenieros técnicos o grados».

La convocatoria solo permitía que se presentaran ingenieros técnicos agrícolas

Enfrente, la Junta de Extremadura y los peritos indicaron que se trata de estudios distintos, sin que el ser la otra una titulación superior implique o habilite para poder ejercer la ingeniería técnica agrícola.

En su sentencia, el TSJEx recuerda pronunciamientos anteriores y hace suyos en los que se habla de titulaciones piramidales, de tal forma que «una interpretación lógica y coherente conlleva a entender que quien puede lo más, puede lo menos».

También señala que la titulación exigida en las bases debe ser entendida como un «un nivel mínimo e indispensable», pero sin carácter exclusivo ni excluir otras de nivel más alto. «Entendemos que exigir como titulación imprescindible y única las expuestas en las bases, obviando o no permitiendo aquellas otras superiores, vulneran la legislación y los principios constitucionales de mérito y capacidad en el acceso a la función pública».

Igualmente, el tribunal argumenta en su sentencia que no se han especificado qué funciones solo pueden realizar los ingenieros técnicos y peritos.

En consecuencia, el TSJEx acepta el recurso y declara la nulidad parcial de la convocatoria, en concreto de la bases segunda, apartado 1.b sobre la titulación requerida.

Fuente: Hoy (Extremadura)


Cuando esta importante Sentencia sea firme, seguiremos informando sobre las acciones que la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete decida iniciar para que los ingenieros agrónomos de nuestra Provincia puedan acceder a las plazas de ingeniero técnico agrícola que se convoquen en Castilla-La Mancha, además de las del Cuerpo Superior. Ya que, como se observa en la Sentencia, la titulación de ingeniero agrónomo (pre-Bolonia) y los máster en ingeniería agronómica tienen nivel superior a la titulación de grado exigida para optar a las plazas de ingeniero técnico agrícola.

Documentación relacionada: