El pasado 4 de junio de 2018 el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Baldomero Segura, fue elegido Presidente de UPCI, Unión Profesional de Colegios de Ingenieros en sustitución de Luis Vilches, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, que llevaba en el cargo desde el año 2016.


Baldomero Segura, que hasta el momento era Vicepresidente y Tesorero de la UPCI es además el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, Interventor de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España, AIPE, que certifica a los Ingenieros Profesionales mediante la  Certificación “Professional Engineer – PE” en España junto con la AQPE, Agencia de Calificación de los Profesionales de la Ingeniería.

Segura ha sido elegido para un periodo de dos años, hasta el mes de junio del año 2020, momento en el que podrá optar a la reelección por otro periodo de igual duración.

En la actualidad la UPCI está involucrada en varios temas en defensa de la profesión de Ingeniero, de la industria española y de sus Ingenieros. Así mismo pertenece a organizaciones europeas de Ingeniería.

La Unión Profesional de Colegios de Ingenieros representa a más de 250.00 ingenieros y está integrada por los Colegios y Consejos de Ingenieros de nuestro país: Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Entre sus objetivos están los de informar, dictaminar y arbitrar, al igual que servir de interlocutor con las administraciones públicas y demás entidades involucradas para el mejor desarrollo y eficacia de sus fines.

Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos