El pasado miércoles, dentro de las X Jornadas Profesionales de Economía, organizadas por el Colegio Oficial de Economistas de Albacete, Mariano Suárez de Cepeda, decano del COIAAB, participó en la Mesa Redonda “Mantener la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Un objetivo irrenunciable”

La Jornada trascurrió con 4 bloques temáticos básicos y una ronda de preguntas. Los bloques temáticos fueron una introducción del contexto de la PAC actual y las protestas del campo. Un segundo bloque de propuestas para mantener la rentabilidad de las explotaciones agrarias sobre la problemática planteada por la nueva PAC. Un tercer bloque para explicar la visión de los retos de las decisiones tomadas en Europa. Se finalizaron los bloques sobre un mensaje o ideas fuertes por parte de cada uno de los ponentes.

La manifestación del COIAAB se planteó en la línea de abordar los problemas del campo con soluciones satisfactorias desde el diálogo en igualdad de condiciones entre las partes implicadas en base a estudios, conocimientos, aplicación de tecnologías emergentes y creación de estructuras adecuadas.

Los desequilibrios se han producido y aunque las derivas de las políticas europeas sean loables, dado el caso español, se ha construido una política sin la realidad del campo hacia la consideración de las autoridades.

Por todo ello, manifestamos actuar como interlocutores entre los colectivos de los agricultores y la administración, dado que en ambos ámbitos tenemos profesionales muy cualificados y pedir llegar a acuerdos técnicos de redistribución económica de objetivos según prioridades reales, considerando periodos transitorios, y flexibilización de la PAC.

Alguno de ellos cumplidos y otros no, como el papel que no nos otorgan a los Colegios profesionales.