La certificación profesional de ingenieros es ya una realidad en todo el mundo.
Las certificaciones europeas son similares, por lo que se tenderá a armonizarlas.
Tanto las empresas como la Administración valoraron muy positivamente la certificación profesional y su utilidad.
La certificación es una apuesta de futuro.
Bajo el lema “Professional Engineer Certification as an International & Common language to distinguish the quality”, tuvo lugar en Barcelona el pasado 26 de mayo de 2017 el primer Foro Internacional de Profesionales de la Ingeniería. La jornada, que contó con una nutrida asistencia de público y que fue comentada ampliamente en redes sociales, estaba organizada por AIPE (Asociación de Ingenieros Profesionales de España) y por AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers).

Las principales conclusiones de la jornada fueron la similitud entre las certificaciones europeas, y la esperanza en una certificación común europea. Las empresas que intervinieron destacaron el prestigio y las garantías que les proporciona el que sus ingenieros estén certificados.

La apertura estuvo a cargo de Oriol Altisench, Vicepresidente de AQPE y Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya y de Baldomero Segura, Vicepresidente de AIPE y Presidente del CGCO de Ingenieros Agrónomos, quienes destacaron que La certificación es Garantía y Servicio a la sociedad además de una apuesta de futuro y la imposibilidad de que la sociedad reconozca a los profesionales cualificados ante el gran número de títulos académicos, por lo que la certificación se plantea como una necesidad para la identificación de esos profesionales cualificados.

Mercè Jou, Secretaria General del Consejo Interuniversitario de Cataluña, habló sobre Certificación de profesionales basada en competencias. Mostró su preocupación por la escasez de mujeres que estudian carreras técnicas y por el abandono de los estudios a consecuencia de ofertas de trabajo tentadoras.

Juan Záforas, Secretario de AIPE y Francesc González, Director General de AQPE, explicaron y presentaron la certificación internacional para ingenieros, PE (Professional Engineer), modelo de certificación común de AIPE y AQPE.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda “La certificación de ingenieros en el mundo” en la que intervinieron Katy Turff, Head de Professional Standards de Engineering Council (Reino Unido); Joan Barceló, Presidente de ISACA Barcelona (EE.UU.); Daniel Sander, CEO de Ingenieurkammer Baden-Württemberg (Alemania); Stefano Calzolari, Presidente de la Agencia Nazionale per la Certificazione volontaria delle competenze degli Ingegneri (Italia); Thierry Roux, Vicepresidente Nacional y Presidente de la región de Midi-Pyrénées de Société Nationale des Ingénieurs Professionnels de France, (Francia); Micaela dos Ramos, Directora de Koninklijk Instituut Van Ingenieurs, KIVI (Holanda) y fue moderado por Juan Záforas, Secretario de AIPE. En la mesa se destacó que la certificación es una realidad y una necesidad global, además de una moneda valiosa para las empresas. Los ingenieros europeos tenemos un reto y un camino por delante todos juntos, señalando que la certificación profesional es ya una realidad en todo el mundo. Se destacó la gran similitud, si no identidad, de las certificaciones presentadas, y la confluencia de criterios y de fines de las distintas asociaciones representadas en la mesa.

La mesa redonda “La visión sobre la certificación profesional de las empresas, de los profesionales y de la Administración Pública” tuvo como ponentes a Jordi Puigneró, Secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya; Xavier Flores, Director general de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Catalunya; Josep Mª Gascón, Director de Estrategia e Inteligencia Competitiva de ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya; Manuel Cermerón, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Grupo AGBAR; Eduard Martín, Director de Estrategia para el Sector Público de Sopra Steria España; Josep Túnica, President de ASINCA, Associació Catalana d’Empreses d’Enginyeria i Consultoria Independents de Catalunya y fue moderada por Francesc González, Director General de AQPE. En la mesa, tanto las empresas como la Administración valoraron muy positivamente la certificación profesional y su utilidad.

La clausura estuvo a cargo de Josep Rull, Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

Fuente: AQPE y AIPE