Mariano Suárez de Cepeda, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, y otros compañeros del Colegio han participado en una interesante jornada sobre las buenas prácticas en el viñedo que se ha celebrado en Albacete el día 14 de marzo.


La segunda edición de la Jornada VinoDiversidad  ha sido inaugurada por el Viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo y el Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero. Y la presentación ha corrido a cargo de Eduardo de Miguel Beascoechea, Director Gerente de Fundación Global Nature.

Los ponentes invitados nos han ofrecido una visión experta sobre la conservación de la agrobiodiversidad como defensa frente al cambio climático

La ponencia principal, “Fomentar la biodiversidad en el viñedo para adaptarse al cambio climático” ha sido impartida por Jordi Domingo Calabuig, Técnico de Proyectos de Fundación Global Nature.

A continuación se han celebrado dos mesas redondas, en la primera con el tema”Biodiversidad y cambio climático, la perspectiva de los productores”, y que ha sido moderada por Lourdes Cifuentes Pastrana, periodista en Albacete Capital, ha estado formada por Raúl Moral, de la Universidad Miguel Hernández; Lorenzo López Orozco, de la Bodega La Niña de Cuenca, ambos han tratado el tema desde el punto de vista de los suelos vivos ; Juan Martínez Barberá, de Bodegas Enguera ha expuesto el tema de la biodiversidad en el manejo de plagas. Y Carlos Gramage Gómez, de Bodega Matamangos; y Amelia Montoro, del Instituto Tecnológico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP),

nos han hablado sobre la influencia del agua en el viñedo, perspectivas de futuro.

La segunda mesa redonda, titulada “Biodiversidad y cambio climático, acompañar a los productores más allá del viñedo”, ha sido moderada por Pilar Virtudes Cantero, periodista en Agroalimentaria CLM y eldiario.es. Y en la misma han participado: José Bernardo, director Territorial de Castilla-La Mancha y Canarias de AgroSeguro; Juan Miguel Cebrián, presidente de la Denominación de Origen Manchuela; Helena Fernández Castro, directora de Medio Ambiente y Energía en eCO2 Innova Environment & Energy; y Jacinto Tello, responsable de Medio Ambiente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

Muy interesantes las ideas planteadas por ponentes y asistentes.