Medio millar de profesionales del sector han seguido el VI Foro Nacional de Desarrollo Rural.

Durante los tres días del encuentro el protagonismo ha sido para los casos prácticos sobre agricultura de precisión, regadío y fertilización y protección vegetal.

Todos los participantes han destacado la importancia del análisis de datos que permiten las nuevas tecnologías como aspecto fundamental para una agricultura competitiva.


PONENTES Y SUS PONENCIAS


ASÍ FUÉ EL VI FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL


Más información en:  https://coiaanpv.org/forodesarrollo/

Live blog resumen de todas las exposiciones: http://www.agroprofesionales.es

vi foro de desarrollo rural

El pasado 21 de febrero ha concluido la sexta edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, con un seguimiento, presencial y a través de internet, de medio millar de profesionales del sector. Los casos prácticos sobre aplicaciones en agricultura de precisión, regadío y fertilización y protección vegetal han sido los protagonistas. Durante los tres días del Foro, 19, 20 y 21 de febrero, se ha retransmitido por internet (streaming y redes sociales). Todos los vídeos del encuentro se colgarán posteriormente en la web del Foro así como la del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y en su canal de youtube para favorecer la transferencia de conocimiento.

El lunes 19 de febrero a las 19 h en la Sede Central de Bantierra comenzó el encuentro con la ponencia de de Manuel Lainez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que reflexionó sobre la “Innovación tecnológica y competitividad en el sector agroalimentario”. Lainez destacó que las vías que van a marcar la innovación en el sector agroalimentario son tres: la biología y biotecnología, la ingeniería agronómica y la agricultura de precisión. Además, recalcó la importancia de que el sector agroalimentario tenga en cuenta “el cambio de tendencia en las demandas del consumidor a nivel global”.

Los días 20 y 21 en el Salón de Actos de Feria de Zaragoza  han tenido lugar el resto de ponencias y casos prácticos. El martes 20 de febrero con la ponencia “Hacia  una agricultura más inteligente, una agricultura más sostenible” de Roberto García, presidente de la Fundación Cajamar, quien señaló “la economía circular como factor clave en la innovación para hacer la cadena agroalimentaria sostenible”. El bloque de agricultura de precisión fue contextualizado por el experto Alexandre Escolá, investigador de la Universidad de Lérida, quien recalcó que el objetivo de la agricultura de precisión es “ver las diferencias, casi imperceptibles, y hacerlas visibles para el profesional del campo”. El fin: incrementar la producción, incrementar el rendimiento, incrementar la calidad y minimizar el impacto medioambiental. Los casos prácticos de este bloque fueron expuestos por Ismael Comenge (Riegos Comenge/usuario de Naandan.”Riego por goteo enterrado en cultivos extensivos”), Francisco JavierJiménez (Serfica S.L./ usuario de Trimble. “Agricultura de precisión del cielo a la tierra”), Joan Samuell (usuario de Agricolum), José Antonio Ruiz (usuario de Fede. “Tratamientos con atomizador inteligente y conectado Fede”), Julio Prieto (Agrimes. “Herramientas básicas para una viticultura de medición: caso práctico de Ayles&Agrimes”) y Juan Carlos Aliaga (Agrostream. “La profesionalización agrícola mediante la agricultura de precisión”).

La jornada de hoy ha empezado con el bloque de regadíos de la mano de Enrique Playán, profesor de investigación del CSIC. Bajo el título “Tecnologías de riegos para alimentar a la sociedad y tener futuro en el mundo rural”. Ha explicado que el riego inteligente basado en sistemas de recolección de datos permite “tomar mejores decisiones permitiendo un ahorro de hasta el 40 % de agua y coste energético”. En el apartado de experiencias se ha contado con con Carlos Garrido (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. “SiArapp, la información del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío en tumano”), Carmelo Lorente (Comunidad de Regantes de Montesnegros.”Controlando el coste de la electricidad en las comunidades de regantes”), Luis Narvarte (Universidad Politécnica de Madrid. “Sistema de riego fotovoltaico”), Joaquín Puig (Intiasa. “Asesoramiento de telecontrol en instalación de riego en parcela (SAR INTIA)”), Javier Bozal (Grupo Virto. “Nuevas tecnologías aplicadas al riego”) y Yolanda Gimeno (Riegos del Alto Aragón. “Proyecto Irrizeb, gestión integrada de conocimientos para combatir el mejillón cebra en instalaciones de regadío”).

El bloque  de cierre ha sido el de fertilización y protección vegetal, enmarcado por Javier Brañas, director de I+D+i de Fertiberia. Brañas ha presentado las tendencias en fertilización y protección vegetal destacando la importancia del apoyo de la agricultura de precisión para la aplicación eficiente de fertilizantes, las nuevas técnicas de aplicación de fertilizantes más precisa como la fertirrigación y la especialización de productos con nuevas fórmulas con propiedades adicionales (estabilización de moléculas, liberación controlada, productos específicos para cultivos específicos…).Los casos prácticos han sido explicados por Gustavo Casanova (usuario de FertinagroBiotech del Grupo Tervalis. “Fertilización rentable, sostenible y respetuosa con el medios ambiente”), Lorenzo Guilanya (GuilanyaPérez/ usuario Topcon. “Aplicación de dosis variable (VRC) según demanda en tiempo real. Sistema Crospec de Topcon”), Antoliano Riquelme (usuario de Seipasa. “Cultivo de almendro con regadío localizado bajo plástico. Optimización de agua, fertilizantes y energía”), Paul Ollobarren (Congelados de Navarra/ usuario de Agropal. “Técnicas sostenibles de fertilización en el cultivo de la patata para industria en el valle del Ebro de Navarra”), y José María Fanlo (usuario de TimacAgro. “Rendimiento de trigo R1 en una explotación de regadío”).

El VI Foro Nacional de Desarrollo Rural ha contacto con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa y con el patrocinio de empresas y     organizaciones del sector.

Puedes seguir las últimas noticias y la publicación de las conclusiones en la web oficial del VI Foro Nacional de Desarrollo Rural.

Fuente: C. O. Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco