El Gobierno regional está trabajando para dotar de una marca de calidad al pistacho que se produce en la región, con el fin de que los consumidores reconozcan la calidad del producto en Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma con mayor implantación de este cultivo, al que se destinan 12.000 hectáreas.


El centro público de investigación agraria ‘El Chaparrillo’ de Ciudad Real, está recopilando toda la información necesaria para crear esta marca de calidad, a través del Departamento de Investigación de Leñosos, según informó ayer en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Asimismo, indicó que este trabajo para crear una marca de calidad ha sido puesto en conocimiento de los productores de pistacho de Albacete por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante la visita a una plantación de pistacho de la Sociedad Agropistacho, ubicada en el municipio albaceteño de Villamalea.

“UNA ALTERNATIVA MUY INTERESANTE PARA LOS AGRICULTORES DE LA PROVINCIA, TANTO EN SECANO COMO EN REGADÍO”

Estos agricultores, que también cultivan en el término municipal de Cenizate mostraron interés para formar parte de la Asociación del Pistacho en Castilla-La Mancha, cuya creación impulsó la Consejería de Agricultura.

Esta entidad, que fue constituida en junio del pasado año, tiene como objetivos vertebrar el sector, aportar confianza y seguridad en el futuro de este cultivo, “y lograr que el valor añadido se instale en nuestra región”, destacó Miranda.

El director provincial de Agricultura señaló también que el cultivo del pistacho en Albacete continúa en expansión y se ha convertido “en una alternativa muy interesante para los agricultores de la provincia, tanto en secano como en regadío”.

En la provincia de Albacete se cultivan actualmente, según la solicitud unificada del año 2017, 3.153 hectáreas de pistacho, 2.070 de ellas en secano, y 1.083 en regadío, del total de 12.000 hectáreas que se contabilizan en Castilla la Mancha, que suponen el 75 por ciento de la superficie que se destina al cultivo en España, según datos de la Consejería

Fuente: Agroinformación