10 de octubre de 2017

El Instituto de la Ingeniería de España, Tecniberia y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros presentan la jornada “2018: BIM, una realidad para el sector de la ingeniería

El IIE, Tecniberia y la UPCI han desarrollado la jornada “2018: BIM, una realidad para el sector de la ingeniería, donde se pretende analizar, desde el punto de vista de las principales instituciones implicadas, la problemática de la implantación en España, las experiencias de implantación en Europa, y una visión general desde el punto de vista de los procesos de contratación.

El modelo BIM es un prototipo virtual que reproduce digitalmente lo que se pretende construir o explotar en la realidad. Es una base de datos orientada a objetos que puede representar tridimensionalmente elementos constructivos.

Esta jornada, inaugurada por el Ministro de Fomento, impulsa la iniciativa conjunta de las tres instituciones, en apoyo de los profesionales de la ingeniería y de las empresas, cara a la introducción, implantación y difusión de la nueva metodología BIM. Esta iniciativa se complementa con las acciones de difusión que están desarrollando en diferentes ámbitos geográficos, en colaboración con la comisión BIM del Ministerio de Fomento y la Fundación Laboral de la Construcción. Hasta el momento, estas acciones se han venido realizando en Madrid, Zaragoza, Bilbao y Barcelona, y está previsto que continúen.

La jornada de hoy supone el lanzamiento de un paquete de acciones formativas con las que las tres instituciones pretenden ampliar la reducida oferta existente actual, de cara a la aplicación de BIM en la Ingeniería, asegurando unos contenidos técnicos apropiados.

 

Fuente: IIE