Desde estas líneas le deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevas funciones.

 

 

 

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presidido hoy, jueves 23 de julio, la reunión del Patronato de la Fundación Biodiversidad, en la que se ha aprobado el nombramiento de Elena Pita como nueva directora de la institución.

Ingeniera agrónoma y Master en economía de la explotación agrícola y de los recursos naturales, Pita tiene una larga trayectoria internacional y extensa experiencia en conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático. Ha trabajado en más de 30 países, y para entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su Oficina Regional para América Latina y el Caribe; la Comisión Europea (EuropAid); o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Con este nombramiento,  se abre una nueva etapa para la Fundación, que cumplió recientemente 20 años, que se centrará en la promoción de las soluciones basadas en la naturaleza como elemento fundamental de un nuevo modelo de prosperidad; el establecimiento de alianzas estratégicas y de puentes con la Ciencia; y la integración de la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en otros sectores de la sociedad, entre otros aspectos.

Durante la reunión también se ha aprobado la nueva configuración del Patronato, compuesto por 12 miembros, se incorporan el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; Jorge Marquínez; la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ularqui;  el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar;  la secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián; el subsecretario de MITECO, Miguel González Suela; y el director del Instituto Español de Oceanografía, del Ministerio de Ciencia e Innovación, Javier Tomás Ruiz.

Continúan formando parte del Patronato el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ejercerá la primera vicepresidencia, la directora General de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro; la secretaria general de Pesca del  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz Iglesias; el fiscal de Sala contra los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico, del medio ambiente e incendios forestales, Antonio Vercher, y el titular del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Antonio Tocón.

La nueva Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, a la que recientemente ha quedado adscrita la Fundación Biodiversidad, asume la vicepresidencia segunda. Esta Dirección cuenta con nuevas competencias como la biodiversidad marina, el comercio ilegal de especies amenazadas o los bosques. Todo ello con el objetivo de reforzar y dar una mayor coherencia a las actuaciones del Ministerio en materia de conservación de la biodiversidad.

Fuente: Fundación Biodiversidad.