La consejería de Sanidad comunica a todos los colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete el acuerdo de Gobierno de la JCCM, por la que se hace obligatorio el uso de la mascarilla aún maneniendo las distancias de seguirdad desde el 22 de julio.

Acuerdo publicado en el D.O.C.M. del 22 de julio que puedes consultar al final de la noticia.


En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha número 121, de 20 de junio de 2020, se publicó el Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para latransición hacia una nueva normalidad.

Las relaciones de las modificaciones efectuadas tienen que ver con:

–        El uso obligatorio de la mascarilla por las personas de edad igual o mayor de seis años, en las vías públicas, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio. La utilización de pantallas faciales no exime de la utilización de mascarilla.

–       No será exigible el uso de mascarilla:
a)    En el ejercicio de deporte individual y colectivo.
b)    En los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
c)     En establecimientos y servicios de hostelería y restauración, discotecas y bares de ocio nocturno, en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.
d)    En las piscinas públicas o privadas de uso comunitario y en zonas de baño naturales, durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios. Para los desplazamientos y paseos será obligatorio el uso de mascarilla.
Para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.


Decreto 38/2020, de 21 de julio, por el que se modifica el Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. (D.O.C.M.  nº 145 de 22 de julio de 2020) [Leer+]