La próxima primavera de 2020 abrirá en Paría el huerto urbano más grande del mundo situado en una azotea. El proyecto pretende dar al mundo un ejemplo de cultivo orgánico, sostenible y educativo.

En los últimos tiempos cada vez proliferan más huertos compartidos en zonas urbanas. Nombres conocidos como South Central Community Garden en Los Ángeles, el Ghost Town en Okland o Brooklyn Rescue Mission Bed-Stuy Farm en Brooklyn. En nuestro país sobresalen propuestas como la Red de Huertos Urbanos de Madrid, El Caminito en Málaga, Zabalortu en el barrio de Zabalanga en Vitoria o los más de 200 huertos urbanos en Santiago de Compostela.

Los huertos urbanos favorecen la agricultura ecológica y de autoconsumo, la proliferación de zonas verdes en las ciudades, el consumo de vegetales frescos y de temporada, la soberanía alimentaria y la reducción de los residuos. Incluso pueden funcionar como bioindicadores de la contaminación. Hoy hablaremos de una propuesta pionera: el inmenso huerto que está actualmente en construcción en el suroeste de París.

Se trata de un oasis vegetal que abarcará aproximadamente 14.000 metros cuadrados, convirtiéndose en la granja urbana más grande de Europa. Con el plan de cultivar más de 30 especies de plantas diferentes, el sitio producirá alrededor de 1.000 kilos de frutas y verduras todos los días en temporada alta, según informaba The Guardian. Serán cuidados por una veintena de horticultores, empleando técnicas totalmente orgánicas. La idea es ser un modelo global para la sostenibilidad.

“Utilizaremos productos de calidad, cultivados al ritmo de los ciclos de la naturaleza, todo en el corazón de París”, dice Pascal Hardy, fundador de Agripolis, la empresa de agricultura urbana en el centro del proyecto.

El proyecto estará ubicado en la parte superior de un importante complejo de exposiciones actualmente en remodelación en el distrito 15, la Paris Expo Porte de Versailles. También contará con su propio restaurante y bar en el lugar con capacidad para alrededor de 300 personas. Dirigido por la famosa cadena de lugares de la azotea de París, Le Perchoir, este restaurante aéreo ofrecerá vistas panorámicas de la capital y, no hace falta decir que el menú contará con productos de temporada cultivados en el sitio.

“Nuestros productos frescos se utilizarán para alimentar a los habitantes del sudoeste de la ciudad, ya sea directamente, a través de la circulación de cajas de verduras o en tiendas, hoteles y comedores, ayudando así a reducir la última milla en la producción de alimentos”, dice Hardy. “Además, no utilizaremos pesticidas ni productos químicos, por lo que la granja será un refugio para la biodiversidad”.

La granja también ofrecerá una gama de servicios relacionados con la agricultura urbana, incluyendo recorridos educativos, talleres de trabajo en equipo y eventos especiales. Por último, pero no menos importante, los residentes locales tendrán la oportunidad de arrendar pequeñas parcelas de vegetales propias, en cajas de madera especialmente diseñadas, que ayudarán a reconectar a los habitantes de la ciudad con su fuente de alimentos.

“Nuestro principio rector con todas nuestras granjas es ayudar a fomentar la resiliencia ambiental y económica en las ciudades del mañana”, dice Hardy, quien espera que la granja comience a obtener ganancias dentro de su primer año. “Si podemos crear un modelo que sea comercialmente viable, en lugar de tener que depender de la buena voluntad y los subsidios, eso ayudará a las granjas urbanas a ser sostenibles por derecho propio“. La huerta también será pionera implantando su propia técnica en la agricultura aeropónica “vertical”.

 

Además de no requerir pesticidas, este método utiliza un sistema cerrado de agua y no suelo, lo que minimiza el riesgo de contaminantes. Además, al realizar el suministro en la propia puerta, la granja tendrá una huella de carbono excepcionalmente baja.

“Nuestra visión es una ciudad en la que los techos planos y las superficies abandonadas están cubiertas con estos nuevos sistemas de cultivo”, dice Hardy. “Cada uno contribuirá directamente a alimentar a los residentes urbanos que hoy representan la mayor parte de la población mundial”.

¿Qué es y en qué consiste la soberanía alimentaria?
La ciudad de París es una gran líder occidental en la agricultura urbana hoy en día. Sin ir más lejos, se ha comprometido a plantar 100 hectáreas de vegetación en la capital para 2020, a través de su proyecto Parisculteurs, con un tercio de esto dedicado a la agricultura urbana. También se creará un paseo agrícola debajo de la línea de metro aéreo en Barbès.

Por otro lado, existen rincones agrícolas creativos y de interés a lo largo de toda la ciudad se encuentra la granja ecológica de La Recyclerie, instalada a lo largo de la antigua línea de ferrocarril en Porte de Clignancourt, y la operación de hongos orgánicos, La Caverne, ubicada en un estacionamiento subterráneo en Porte de La Chapelle.

 

Fuente: The Guardian