La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en el proyecto europeo VINCI: Vino, Innovación y Competitividad Internacional (VINCI), del Programa Interreg SUDOE. En este trabajo también forman parte investigadores castellano-manchegos, socios de las universidades de Burdeos, en la coordinación; Toulouse; Zaragoza y Tras-os-Montes-Alto Duero. Con este proyecto se pretende ayudar mediante el Big Data a las explotaciones y empresas vitivinícolas del sur de Francia, España y Portugal a anticipar los rendimientos del viñedo y los precios del vino y a tener un mejor conocimiento de los mercados exteriores “y, por lo tanto, a mejorar su competitividad internacional”, tal y como señala el profesor de la UCLM Sebastián Castillo Valero.

Un equipo de investigadores de la UCLM, liderado por el profesor de Economía y Política Agraria y director de sección del IDR, J. Sebastián Castillo Valero, participa en el proyecto europeo VINCI: Vino, Innovación y Competitividad Internacional, que cuenta con una financiación de 1.943.750 euros, y el objetivo de ser un hito en la utilización del Big Data para la previsión de los escenarios de rendimientos, precios e interacción demanda-oferta en los mercados con destino al comercio internacional del vino.

El proyecto desarrollará herramientas digitales específicas interconectadas entre sí, a las que se podrá acceder a través de una plataforma web que ofrecerá una previsión del rendimiento para explotaciones, territorios y denominaciones de origen, “y al mismo tiempo supondrá un apoyo importante para las estrategias y tomas de decisiones en exportación de las bodegas, ayudando a conocer las oportunidades existentes en los mercados internacionales”, como afirma Sebastián Castillo.

Con este fin se acometerán complejas prospectivas en los diferentes países de origen y destino del comercio del vino que cerrarán el círculo del conocimiento para una toma de decisiones avanzada y pionera por parte de las empresas vitivinícolas.

Esta iniciativa supondrá obtener información anticipada sobre precios, producciones/rendimientos anticipados de los diferentes viñedos y su concatenación con los datos sobre demanda y oferta en los mercados según el destino al que se pretende vender el vino. “Para las empresas significará encontrar en un mismo lugar la información necesaria para desarrollar mejor sus estrategias dentro del sector vitivinícola y que su toma de decisiones tenga mayor grado de éxito en la penetración comercial en el mercado mundial”, añade el profesor de la UCLM.

Las herramientas, que serán desarrolladas y probadas entre equipos académicos y profesionales del sector, desde la concepción hasta el testaje de los prototipos, estarán disponibles para todas las regiones SUDOE y se experimentarán, previamente, en Castilla-La Mancha, Aragón, Douro, en Portugal, y Nueva Aquitania, en Francia. Una vez consolidados, se distribuirán por los socios en cada idioma y país y posibilitarán una mejor previsión de los rendimientos, permitiendo anticipar precios y oferta y facilitando las posibles exportaciones con un mejor conocimiento de los mercados de importación y de la competencia de otros países exportadores.

El grupo de investigación de la UCLM lo completan: la profesora Inmaculada Carrasco, de la Facultad de Económicas y Empresariales; los profesores: Antonio Brasa y Francisco Montero, de la ETSIAM, y la investigadora Carmen García, del Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM, así como la profesora Ana Pérez Nuño, de la Universidad Pablo Olavide. Por ello, también figuran como asociados empresas vitivinícolas, organizaciones profesionales y organismos exportadores. En el caso de Castilla-La Mancha, participa también la Denominación de Origen Manchuela.

fuente: UCLM