Desde junio de 2016, Patricia Ortega García (Madrid, 1963) luce es sus galones tres estrellas de ocho puntas. dad del mismo’. No concebía que una mujer embarazada recibiera como capitán de cuartel las novedades con la tropa formada”.

Por primera vez una mujer ha sido convocada para el curso de ascenso a general.Se trata de la coronel Patricia Ortega García, madrileña de 55 años, miembro del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, especialidad de Construcción. Su nombre figura en la lista de 43 coroneles del Ejército de Tierra que publica este martes el Boletín Oficial de Defensa (BOD).

La realización de este curso, que se denomina de “actualización para el desarrollo de cometidos de oficial general” es condición necesaria, aunque no suficiente, para ascender a general. Además de superar este curso, que se desarrollará del 9 de noviembre al 15 de marzo, con una fase a distancia y otra presencial, hace falta que haya una vacante adecuada a su especialidad y que el Consejo de Ministros decida ascenderla, tras la evaluación del Consejo Superior del Ejército. Habitualmente asciende uno de cada tres coroneles que realiza el curso.

Si supera el curso y cumple con todos los requisitos legales, la coronel Ortega podría ascender en el ciclo que se inicia a partir del próximo 1 de julio y convertirse en la primera mujer general de la historia de las Fuerzas Armadas españolas. Tras ingresar en la Academia General Militar en 1988, fue la primera teniente coronel del Ejército español en 2009 y la primera coronel en 2015. En los últimos años ha dirigido un equipo de ingenieros de la Dirección General de Infraestructura de Defensa.

En una entrevista concedida a EL PAÍS en agosto de 2016, la coronel se mostraba contraria al sistema de cuotas, pero reconocía que a las mujeres se las había mirado “con lupa” en el Ejército, por ser una minoría. Este año se cumple el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. En torno al 12,7% de los militares son mujeres; pero mientras representan el 16,5% de la tropa y marinería, solo llegan al 8,3% de los oficiales y al 4,7% de los suboficiales. El máximo empleo que ostentan es el de coronel, con tres mujeres, una de ellas Patricia Ortega.


Fuente: El País