Elías Fereres, Ingeniero Agrónomo y Presidente de la Real Academia de la Ingeneiría (RAI) presidirá la máxima organización internacional de Academias Ingeniería CAETS

 

La Real Academia de la Ingeniería de España (RAI) asumirá la presidencia del Consejo Internacional de Academias de Ingeniería y Ciencias Tecnológicas (CAETS por sus siglas en ingles), una entidad que agrupa a expertos de cuarenta países.

El anuncio ha sido realizado durante la “cumbre de la ingeniería” que estos días reúne en Londres a más de 400 ingenieros de todo el mundo, entre ellos el presidente de la RAI y ex presidente del CSIC, Elias Fereres Castiel, explica la institución académica en un comunicado

Así, a partir del próximo enero de 2017, la RAI relevará en la presidencia a la Real Academia de Ingeniería Británica, en un momento en el que la ONU ha situado a la ingeniería en la base de todos los objetivos de desarrollo sostenible. Este es el motivo por el que Fereres lidera un grupo de trabajo internacinal de ingenieros para fijar la hoja de ruta del organismo internacional bajo su presidencia

Denominado Grupo de Revisión Estratégica, cuenta con miembros de la National Academy of Engineering (NAE) de Estados Unidos; la Academia de Ingeniería china(CAE), la Academia de Ciencia e Ingeniería de Alemania (ACATECH), la Academia Australiana de Ciencias Tecnológicas (ATSI) y la Academia de Ingeniería de México. El profesor Fereres es investigador en ciencia e ingeniería del agua para una agricultura sostenible. Ha sido Secretario de Estado de Universidades e Investigación y presidente del CSIC. 

Bajo el lema “Ingenieria para un mundo mejor”, expertos de todo el mundo han debatido sobre el papel que ha de jugar la ingeniería en el desarrollo sostenible del planeta.

Según estos profesionales la ingeniería puede “ingeniar” un mundo mejor, sin lugar a dudas, empezando por la necesidad de diseñar tecnologías menos contaminantes, que ayuden a garantizar la vida en el Planeta y su propia continuidad, como quedó reflejado en al acuerdo al que se llegó durante la Cumbre de Paris sobre el Cambio Climático.

Al presidente de la RAI Elías Fereres le ha acompañado a este encuentro el también académico Jaime Domínguez Abascal, director de la Escuela de Ingenieros de la Universidad Sevilla, para coger el relevo en la presidencia de CAETS y que implica que la Real Academia de Ingeniería española asumirá la organización del siguiente encuentro, a finales de 2017 en Madrid.

CAETS es una institución creada en 1978, que agrupa a academias de ingeniería y tecnología de todo el mundo. Actualmente la presidencia de CAETS recae sobre la Real Academia de Ingeniería británica, que ejerce como anfitrión de este encuentro.

La noticia se ha conocido el mismo día en el que la RAI y la Agencia EFE han anunciado un acuerdo marco de colaboración para impulsar la información tecnológica, científica y medioambiental, a través de EFEverde y EFEfuturo.

Fuente: EFE