“Si Yo No Produzco, Tú No comes” es una iniciativa de Agrifood Comunicación y Cooperativas Agro-alimentarias de España, en colaboración con UPA, ASAJA, COAG y otras 55 organizaciones, que continua en 2024 su campaña lanzando “12 meses, 12 compromisos”una acción para concienciar a la sociedad sobre diferentes asuntos de relevancia para el sector alimentario.

Las principales líneas de trabajo están contenidas en este enlace pero, en resumen, se trata de unir a todos los operadores de la cadena alimentaria, conseguir financiación y llegar a los medios de comunicación con iniciativas novedosas y llamativas que alerten de la situación actual que vive hoy en día el sector agroalimentario y pesquero a nivel nacional.

Vivimos un momento donde esta iniciativa cobra más relevancia que nunca dadas las circunstancias en el panorama alimentario. Por eso, y para dar visibilidad a las líneas de trabajo que se abordarán durante los próximos 12 meses, “Si Yo No Produzco, Tú No Comes” recoge en este vídeo cuestiones de máxima actualidad e importancia para concienciar a la ciudadanía de los principales temas que condicionan la producción de alimentos, el consumo responsable y la protección del medio ambiente. Cuestiones que han sido cuidadosamente seleccionadas para explicar los desafíos a los que se enfrenta el sector cada día y que tienen un impacto directo en nuestra economía, consumo y dieta.

Los temas que se abordarán en “12 meses, 12 compromisos” son los siguientes:

1.      Agua: La importancia de la gestión sostenible del agua en la producción de alimentos.

2.      Pesca: La cadena de valor de la pesca para la soberanía alimentaria de la Unión Europea.

3.      Mujer rural: Reconocer el papel crucial de las mujeres en la agricultura y ganadería.

4.      Reciclaje y sostenibilidad: Fomentar la reducción de residuos y las prácticas sostenibles en toda la cadena alimentaria.

5.      Innovación: Explorar nuevas tecnologías y enfoques innovadores para mejorar la producción de alimentos.

6.      Medio ambiente: Proteger y conservar los ecosistemas naturales para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo.

7.      Disfrute y gastronomía: Celebrar la diversidad culinaria y promover el consumo de alimentos locales y de temporada.

8.      Despoblamiento y relevo generacional: Abordar los desafíos de la despoblación rural y su impacto en la producción de alimentos.

9.      Legumbres y dieta mediterránea: Destacar el valor nutricional y ambiental de las legumbres en la alimentación.

10.   El futuro de la alimentación en España: Analizar las tendencias y desafíos futuros en la producción y consumo de alimentos.

11.   Biodiversidad: Proteger la diversidad genética de los cultivos y la fauna silvestre para garantizar la seguridad alimentaria.

12.   Frutas y hortalizas: El consumo de frutas y hortalizas frescas y locales como parte de una dieta saludable y sostenible.

 

Todos estos temas se abordarán durante 2024 a través de jornadas, campañas en redes sociales y otras acciones que se desarrollarán por todo el territorio nacional y de la mano de las principales organizaciones y empresas del sector.

Hasta el momento, apoyan esta iniciativa: Elanco, Trops, Central Lechera Asturiana, Foro Interalimentario, Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Colvema, Huercasa, Bayer, Acor, Aseacam, Interpalm, Urcacyl, Emcesa, Topigs Norsvin, Octaviano Palomo, SIG Iberia, Coops. Castilla la Mancha, CarniMad, Anove, Agrobank, 5 al día, Rijk Zwaan Ibérica, Okin, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Cepesca, Agragex, Konfekoop, Massey Ferguson, Selectos de Castilla, Luxeapers, UDAPA, Banco Sabadell, Pesca España, Hispatec, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Valencia, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, COAG, SAKATA, BASF, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, CMR, Anice, Asaja, A.C. Valle del Jerte, Fenacore, Syngenta, SEPOR Lorca, FIGAN y FIMA – Feria de Zaragoza, Interfish, Garlan e Interporc.

Fuente: SYNPTNC