El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos explica en la XI Conferencia del  CEDIA las competencias y atribuciones profesionales del colectivo de Ingenieros Agrónomos en relación con el diseño de una identidad de los Agrónomos en el mercado único de servicios profesionales.

 

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA) y Decano del COIAL, Baldomero Segura, ha asistido junto a una importante representación de nuestros colegiados, a la XI Conferencia Europea de  la Confederación Europea de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos (CEDIA), incluida en la agenda del semestre de la presidencia italiana en la Unión Europea. En esta actividad se trataron temas de especial relevancia para el colectivo, como por ejemplo el establecimiento de una identidad de los Agrónomos Europeos, necesaria para el mercado único de servicios profesionales.

 

“Nos sentimos moderadamente satisfechos con el inicio de este foro, ya que aunque queda mucho por hacer, se han sentado las bases para conseguir un mercado único que reconozca la especificidad de los Ingenieros Agrónomos Españoles frente a otros técnicos Europeos”, ha dicho Segura tras explicar el trabajo del equipo técnico que le acompañó.

 

Otro de los objetivos de esta actividad era abrir debates en torno al rol primordial que tendrá el colectivo de ingenieros agrónomos de cara a las políticas de desarrollo rural en la unión Europea para el periodo 2014-2020. En este escenario cobra especial importancia la definición de una identidad europea de los ingenieros agrónomos que recoja las especificidades de nuestros compañeros de cara a una Tarjeta Profesional Europea para el libre movimiento entre los estados miembros.

 

Además de Baldomero Segura estuvieron presentes el Secretario del COIAL, Joaquím Aguilella; los Secretarios General y Técnico del CGCOIA, Santiago López Piñeiro y José María Martínez; el Secretario Técnico del COIAL, José Carbonell, quien fue el responsable de la exposición de nuestras competencias, así como representantes de los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Castilla y León y Cantabria y Andalucía.

 

Competencias

 

Toda vez que el congreso ofrecía la oportunidad, entre otras cosas, de definir claramente la identidad europea del ingeniero agrónomo de conformidad con el modelo reconocido por los profesionales europeos y de los Estados miembros, de definir las medidas que permitan a ingenieros agrónomos lograr una tarjeta profesional europea, de definir un marco de la educación común y comprobar la transparencia en los procesos para garantizar la ausencia de normas discriminatorias por motivos de nacionalidad o lugar de residencia, el trabajo del CGCIA estuvo centrado en mostrar las competencias específicas de los Ingenieros Agrónomos Españoles. De esta manera se dio cuenta de las actuaciones de nuestro colectivo más allá de las áreas tradicionales donde se desenvuelven otros profesionales del sector en países vecinos.

 

Expo Milán 2015

 

El encuentro fue también una oportunidad para presentar la exposición universal Expo Milán 2015, que se llevará a cabo bajo el lema “Nutrir el planeta, energía para la vida”, en el que el colectivo de los agrónomos debe jugar un rol importante. También conocimos las novedades del VI Congreso de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (AMIA/WAA), que preside nuestra compañera Mari Cruz Díaz Álvarez, decana del COIA de Centro y Canarias, y que se desarrollará en Milán, coincidiendo con la Expo, en el mes de septiembre de 2015.

 

Fuente: CGCOIA