Lo primero, ¿qué es la economía circular y para qué sirve?

La economía circular o economía verde pretende funcionar como la naturaleza, es el segmento de la industria que funciona sin generar desechos o desperdicios, donde todo se degrada biológicamente, sin contaminar, regresando saludablemente a la biosfera. 

Esto se consigue basándonos en la cadena alimenticia o en el funcionamiento de los seres vivos, y de ahí que se llame circular, crear para no desechar, que todo vuelva a reutilizarse, como si fuera un círculo en el que todo se aprovecha, como su propio nombre indica.

Es como si la naturaleza te estuviera pidiendo a gritos: ¡utilízame otra vez por favor! 

La economía actual funciona al revés, estamos en un sistema de producir, usar y tirar, como locos, y esto ya se está demostrando que es insostenible, por tanto, la economía circular apuesta por un proceso natural, por producir para que luego se pueda volver a utilizar, y siempre se le de un uso, sin desperdicios y, por supuesto, sin dañar nuestro entorno. 

Una economía que se resume en dos palabras

Las dos palabras clave que definirían la economía circular serían el reciclaje y la recuperación.

¿Cuáles son las principales plataformas de economía circular?

A continuación te enumero las principales plataformas y programas que contemplan como base la economía circular, todas son interesantes y muy activas en los principios que ya os he comentado.

  • Programa LIFE

El Programa LIFE busca dar luz a los proyectos que tengan como una de sus primicias la economía circular, por ello, en sus propias palabras, premia “Todos aquellos proyectos que apliquen el concepto de economía circular a través de acciones que abarquen la cadena de valor o garanticen el uso de recursos secundarios, materiales de desecho, residuos en otras industrias o cadenas de valor”.

Este programa lleva vigente desde el año 2014 y cumple en este año 2017, o al menos los retos fijados contemplan ese período, y la última convocatoria ha sido durante la segunda mitad del año 2016, así que ahora sólo queda esperar para saber qué resultados se han obtenido y qué proyectos, seguro que todos ellos muy interesantes.

  • Horizonte 202o

Contempla proyectos entre los años 2016 y 2017, todos ellos que sean, por supuesto, consecuentes con la economía circular y especialmente relativos a dos retos:

1. Reto 2: seguridad alimentaria, agricultura sostenible y cuidado de la vida marina.

2.  Reto 5: acciones para luchar contra el cambio climático y cuidado del medio ambiente, además de otras puestas en práctica que serán valoradas para aceptar los programas que se presenten.

  • Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica  y de Innovación 2013-2016

Dentro de este Plan más genérico se contempla un apartado específico para proyectos que contemplen como base la economía circular, que se denominan:

1.       Retos Colaboración

2.       Feder Innterconecta

3.       Programa Estratégico Cien

•.       Proyectos CDTI  

Lo cierto es que el plazo de inscripción en la mayoría ha sido para este año 2016 pasado, pero si te interesa sólo tienes que estar al tanto, por si se amplían plazos o se vuelven a convocar.

Estos programas son, tanto a nivel nacional como europeo, por lo que algunos de ellos, en caso de presentarse, pueden ser la oportunidad para conocer mundo también y lanzarse a otros países.

¿Cuáles son los beneficios de la economía circular?

Los beneficios de la economía circular son numerosos, te los cuento a continuación:

  • La economía circular ayuda a disminuir el uso de los recursos.
  • A través de la economía circular reducimos la producción de residuos.
  • La economía circular limita el consumo de energía.
  • La economía circular beneficia al planeta y, por tanto, a todos.
  • Con la economía circular ahorraríamos en los hogares y ahorraríamos en las empresas.
  • Mediante la economía circular y un mejor diseño ecológico, así como a través de la prevención y la reutilización de residuos se podría conseguir que las empresas de la Unión Europea ahorren 600.000 millones de euros.
  • La economía circular permite que se reduzcan las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero.
  • La economía circular permitiría que en el año 2030 se creasen 2 millones de puestos de trabajo adicionales.
  •  Gracias a la economía circular se podría aumentar el Producto Interior Bruto en un 1%

Motivos para empezar a practicar la economía circular

Hay motivos de peso, quizás te parezcan pocos pero son más que suficientes si no queremos terminar muy regular, quizás te sorprendas tanto como yo sabiendo que…

  • Sólo en Europa, se utilizan cada año un promedio de 16 toneladas de materiales por persona para mover nuestra economía.
  • También en Europa, alrededor de 6 toneladas por persona se convierten en residuos.
  • Además, por si eso fuera poco, casi la mitad de los residuos generados termina en vertederos.
  • La economía circular daría lugar a una nueva era en la que dejaríamos atrás un sistema en el que dependemos de los recursos limitados. 

Yo creo que son motivos más que de sobra para empezar a ponerla en práctica, ¿no te parece? Y creo que tan complicado no es, lo importante es tener la intención.

¿Cómo puedo practicar la economía circular?

La economía circular la puedes aplicar, tanto en tu día a día, como en el de tu lugar de trabajo. Es más, si tienes una empresa o proyecto emprendedor deberías empezar a planteártelo seriamente, es beneficioso para todos y así empiezas a dar ejemplo.

Sigue estos pasos para instaurar la economía circular en tu empresa:

1.       Crea un plan de puesta en marcha. Mejor no improvises, lo ideal es que todo esté bien atado, con una planificación.

2.       Educa y contagia a todos los integrantes de tu empresa, si contagias a todos los integrantes de la misma será mucho más fácil ponerlo en práctica, nada como llevar a cabo una acción en equipo, ¿no crees?

3.       No basta sólo con reciclar, la economía circular está también basada en el supraciclado, que consiste en darle una segunda vida a los productos o materiales que ya no nos sirven.

•.       Compromiso, tanto con tus clientes, como con los proveedores, como con todas las personas o empresas con las que colabores o trabajes. Es otra forma de contagio y de conseguir que se expanda esta modalidad de economía, que debe ser de calidad y puede traer un sinfín de beneficios.

A fin de cuentas se trata de contagiar sobre algo que es beneficioso para todos, ¿no crees?

Esto en mi lugar de trabajo, pero ¿en casa cómo puedo practicar la economía circular?

Seguro que estás deseando empezar a practicar la economía circular, y para practicarla en tu entorno puedes empezar por las siguientes acciones:

  • Reduce el consumo de productos envasados.
  • Opta por llevar tus propias bolsas de tela cuando vayas a comprar.
  • Reutiliza todos los productos que puedas
  • Recicla aquello que ya no pueda tener una segunda vida o intenta descubrir cómo darle una segunda, tercera o cuarta vida.
  • Haz regalos con productos reciclados.
  • Compra productos, ropa, zapatos que están realizados con materiales reciclados.
  • No compres aquello que no te hace falta.

Ejemplos de economía circular a nivel mundial

Google, el gran ejemplo de economía circular

El pasado mes de octubre Google anunciaba, a través de su líder de sustentabilidad, que la compañía había dejado de contaminar.

Sustainer Homes

Sustainer Homes es una empresa de Holanda que fabrica casas móviles completamente desconectadas de los sistemas de redes de servicios, siempre utiliza para ello materiales reciclados o que se pueden reutilizar.

Drivy

Drivy es una empresa que da la posibilidad de alquilar tu coche cuando no lo estés utilizando. 

Funciona ya en países como Alemania, Francia y España. Tiene como partners a Allianz Seguros y a Bla Bla Car.

Miniwiz es un ejemplo de empresa que transforma plásticos, desechos electrónicos y arquitectónicos en materiales de construcción. 

Nike puso en práctica la economía circular a través de Miniwiz pues creó así el interior de sus tiendas en siete ciudades.

Una Isla con residuos cero, la Isla del Hierro

Desde el año 2012, La Isla del Hierro apuesta por el lema “residuos cero”, viendo en la gestión de los residuos una oportunidad y no un problema.

La Isla del Hierro considera que, poniendo en práctica la economía circular se consigue además una gran rentabilidad económica, se reducen gastos, se generan puestos de trabajo y se pueden obtener beneficios tanto a nivel económico, medioambiental, personal…

¿Un viajero inquieto debe practicar la economía circular?

Si eres medianamente consciente con el medio ambiente, con el mundo que te rodea… y quieres colaborar de alguna forma… sólo tienes que empezar a planteártelo, con pequeñas acciones cada día, ya sabes que muchos granitos de arena hacen una gran montaña.

¿Va a sustituir la economía circular al sistema económico tradicional?

En teoría, ese es el fin, sustituir un sistema por otro, aunque en principio están conviviendo y esto también sirve para ver las diferencias entre uno y otro y los beneficios de uno sobre otro. Así que a la respuesta si va a sustituir a la economía lineal, la respuesta es un rotundo SÍ.

Mi conclusión sobre la economía circular

Sinceramente, es lo que vengo teniendo en mente desde hace mucho tiempo, me encanta la iniciativa y creo que es lo mejor para todos, porque con el camino que llevamos, el sistema actual o economía lineal es insostenible, y después de conocer esta otra posibilidad ya no me cabe duda de ello, tenemos que cambiar sí o sí.

Tenemos que ponernos las pilas y empezar a pensar que es posible, que debemos poner en práctica la economía circular y que entre todos tenemos mucho que hacer. ¿Te unes a la causa?

Después de que hayan pasado meses que escribí sobre la economía circular, me doy cuenta que es cada vez más necesaria ponerla en práctica y más sabiendo que en este mes de agosto hemos agotado ya los recursos naturales que la Tierra nos proporciona en un año, es decir, que en poco más de medio año hemos gastado los recursos para un año completo…

¿No crees que es hora de ponernos las pilas? Si no lo haces por los que vienen, hazlo por ti…

Fuente: Red Española de Desarrollo Rural (REDR)