Se han valorado más de 200 muestras de vinos embotellados con DO y 400 de granel

La Interprofesional de la Denominación de Origen (DO) La Mancha ha otorgado la calificación de "excelente", la máxima distinción de calidad, a los vinos correspondientes a la añada de 2014. Para la calificación se han valorado más de 200 muestras de vinos embotellados con Denominación de Origen y cerca de 400 de vinos que serán embotellados en destino (granel), ha informado el órgano vitivinícola en nota de prensa. El comité evaluador ha destacado "la fuerte personalidad de los tintos jóvenes", cuyas variedades de uva para la vendimia gozaron de unas condiciones idóneas para su recogida.

        Los parámetros que se han tomado para la calificación han sido los indicados por la Comisión de Control de Calidad y Normas de Producción, y las muestras se han tomado aleatoriamente en las bodegas de las cuatro provincias amparadas por la Denominación: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

 

     Las valoraciones del comité se han basado en las puntuaciones de ficha de cata de vinos homologada por la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV) y la nota de corte para los vinos calificados como "apto" ha sido de 60 puntos", aunque la totalidad de las muestras recogidas han arrojado valores cercanos a los 90 puntos.

 

     Desde el punto de vista del comportamiento varietal de los vinos de la añada de 2014, los expertos catadores han reconocido "la gran armonía de las variedades recientemente implantadas", que no solo ha enriquecido el potencial aromático de las uvas más tradicionales, sino que también ha multiplicado sus posibilidades organolépticas en el ensamblaje para blancos y tintos.

Fuente: Agroinformación