Después de casi tres años de trabajo, tengo la gran satisfacción de presentaros mi libro. Se trata de un manual que recoge las técnicas de diseño de instalaciones de riego agrícolas, desde las necesidades de agua de las plantas y la distribución de los emisores de riego en parcela, hasta la selección de equipos y dimensionado de la red de riego para hacer llegar de manera eficiente el agua a los cultivos. En este post quisiera explicaros con detalle su contenido. Así que, ¡comencemos por el principio!

¿Cómo y por qué surgió?

Cuando finalizó mi relación laboral con la última empresa, en el año 2015, pensé que de las adversidades surgirían nuevas oportunidades. Era la ocasión para emprender algo que desde hacía muchos años quería hacer, pero que, por falta de tiempo y también por falta de sosiego, no había podido abordar. Tras unas semanas haciendo natación y saliendo a correr -el deporte siempre me ayudó a pensar y a poner orden en mis ideas-, decidí un día centrarme definitivamente en este proyecto y comenzar a darle forma.

Libros, apuntes, notas, CDs…

Todo era aprovechable. Tenía libros de mi etapa de redactor en Editorial Agrícola Española, apuntes, ensayos de campo y notas de los años que trabajé en la Estación de Seguimiento de Maquinaria Agrícola de Albacete, documentos y estudios procedentes del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos, material en papel y digital de cursos de especialización que recibí y di en Uralita, apuntes y notas de decenas de cursos y jornadas que impartí, como los Master de riego del CENTER, Master de riego del CEDEX, cursos en la EUITA… Lo primero que hice fue organizar y clasificar toda esta abundantísima información y fui haciendo un guion del contenido que quería escribir.

Actualización 2.0

Como profesionalmente en los últimos años me había centrado sobre todo en las áreas de la obra civil y edificación, necesitaba actualizar algunos aspectos de mis conocimientos en riego. Asistí a ferias, me inscribí en cursos organizados por el Ministerio de Agricultura y por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, hablé con técnicos expertos, consulté durante semanas cientos de documentos en páginas web, visité empresas, leí libros, blogs, artículos… Con todo ello fui hilvanando el guion y configurando un contenido que, si bien al principio me resultó muy dispar, con los meses fue adquiriendo estructura y forma.

A la vez desarrollé mi propia página web y creé una imagen de marca para tener visibilidad en las redes sociales.

iAgua

En marzo de 2016 me reuní una tarde en La Industrial Coworking de Madrid con Gonzalo Brezmes, amigo ingeniero agrónomo, gurú de las RRSS y creador de tasagronomos.com, y le conté mi idea del libro. Me habló de iagua y me animó mucho a publicar en esta plataforma. Nunca se lo agradeceré bastante.

Entrar en iagua fue como regresar al futuro. Todas mis expectativas se aceleraron vertiginosamente.

La primera entrada que publiqué fue un post escrito tímidamente, en mayo de 2016, y un año más tarde, tras publicar otras 25 entradas, era nominado mejor post del año a los premios iagua. ¡Increíble! El feedback que me llegaba de vosotros, lectoras y lectores amigos, era tan intenso que me alentó a seguir trabajando aún con más entusiasmo en el proyecto del libro.

Voilà

Llegó el día de la reunión con el equipo de Editorial Agrícola Española, encabezado por su director e ingeniero agrónomo, Jesús López Colmenarejo. Les enseñé lo que tenía hecho hasta ese momento y les expliqué cómo quería realizar lo que faltaba. Hubo un perfecto entendimiento desde el principio entre todos. Continuaron meses de revisiones, tratamiento de imágenes y de tablas, correcciones, reuniones, modificaciones, maquetación, algún susto que otro…hasta que por fin, una vez pasados los días agitados de la reciente moción de censura, entra en imprenta.

Editan: Editorial Agrícola Española y Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Patrocinan: AzudMolecor, Qampo, Saleplas y Vyrsa. Mi agradecimiento a estas cinco importantes empresas de sistemas de riego por su colaboración en este proyecto.

Estructura y contenido del libro

El diseño agronómico representa la primera etapa del proceso de diseño de cualquier tipo de instalación de riego. En él se determina, en una primera aproximación, la cantidad de agua que ha de aplicarse al cultivo y que se corresponderá con el cálculo de las necesidades brutas de riego para la época de máxima demanda. Asimismo se establece cómo se distribuirán los emisores de riego en la parcela y qué especificaciones deberán de tener para conseguir el objetivo marcado, teniendo en cuenta las demandas hídricas de los cultivos, marcos de plantación, calidad de las aguas de riego y los diferentes tipos de suelo.

En el diseño hidráulico se calcula y dimensiona la red de riego, de tal forma que se puedan aplicar las necesidades de agua al cultivo en el tiempo establecido en el diseño agronómico previamente realizado. Se calculan los diámetros de las tuberías y las presiones de operación, se seleccionan los equipos de bombeo, los sistemas de filtración, las válvulas, contadores, piezas y otros accesorios que nos permitirán aplicar el agua a los cultivos de la manera más eficiente y controlada posible.

Las casi 650 páginas del libro se estructuran en 11 Capítulos y 12 Anejos. Primero se revisa la relación agua-suelo, la salinidad y las características que hacen que un agua sea apta para las plantas. Posteriormente se explica con detalle los criterios de diseño, tanto para riegos por aspersión como para riegos por goteo, complementándose la información con datos, gráficos, tablas y variados ejemplos de cálculo. Las válvulas, contadores, filtros, ventosas, bombas centrífugas, accesorios y otros mecanismos se explican en profundidad en los siguientes apartados con la ayuda de gráficas, cuadros e imágenes para su mejor comprensión. Se revisan también los conceptos fundamentales de la hidráulica, conceptos necesarios para entender el desarrollo de los cálculos que intervienen en el transporte del agua por tuberías, tales como pérdidas de presión en tubos y accesorios, los transitorios, la cavitación, etc. Finalmente, en los anejos, se completa la información expuesta en los diferentes capítulos.

El manual técnico “Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícolas a presión” está dirigido tanto a profesionales del sector (ingenieros, proyectistas, profesores…) como estudiantes y personas que deseen aprender o ampliar sus conocimientos en hidráulica y técnicas de riego.

Agradecimientos

Agradezco al equipo de iagua (Alejandro MaceiraDavid EscobarÁgueda García de Durango, Laura Fernández…) la oportunidad que nos brindan para difundir en esta múltiple e influyente plataforma los variados contenidos a lectores españoles e iberoamericanos. Por cierto, ¡qué mejor momento para presentar este libro que la semana en que habéis elegido mi blog “blog de la semana”!

Asimismo agradezco el trabajo de difusión sobre temas relacionados con riego que hacen blogueros e influencers como Ignasi Serviá, Antonio G. Pastrana, Juan José Salas, Xavi Durán, Mariano Soto, Carlos del Álamo, Domingo Pérez, Rafael Martínez, Humi Martín, Rubén Olalla y tantos otros que se interesan por el sector del regadío.

Joaquín Rodríguez Chaparro presenta el libro. Le estoy muy agradecido por sus afectuosas palabras y su buen hacer.

Por último, amigos lectores y lectoras, sois vosotros que seguís día a día los contenidos los que tenéis todo mi especial agradecimiento por vuestra inquietud por el saber y por querer seguir aprendiendo. Espero que este manual os resulte interesante y sobre todo útil en vuestro aprendizaje y en vuestra profesión.

Fuente: iagua/Miguel Angel Monge Redondo