En el mes de julio de 2019 se regula la nueva estructura orgánica y se fijan las competencias de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y se le se adscribe a la  Agencia del Agua de Catilla-La Mancha. Nombrándose como nuevo Director General a D.  José Manuel Martín Aparicio.

El D.O.C.M. nº191 del 26-09-2019,  publica la Relación de Puestos de Trabajo. Resolución de 20/09/2019, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se adapta a la estructura orgánica la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha

Por una parte muy satisfechos ya que se admite la titulación de Ingeniero Agrónomo para acceder a las plazas de Jefe de Servicio Provincial, tal y como veníamos reclamando desde la anterior modificación de la RTP de la Agencia del Agua. Pero, nos ha sorprendido que las plazas de Jefe  de Sección puedas ser cubiertas por licenciados,  en Ciencias Ambientales y Ciencias Geológicas, además de ingenieros (ICCP, ITOP, IA e ITA).

Las competencias de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha siguen siendo las mismas que las establecidas en sus Estatutos: ABASTECIMIENTO – SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN – Y REGADÍOS.  Y las funciones, también sin modificar, siguen siendo las relacionadas en el articulo 2 de la Ley 6/2009, de creación de la Agencia del Agua de Castilla- La Mancha. Destacamos expresamente, lo redactado en el apartado b) “La ejecución y, en su caso, explotación de las obras hidráulicas declaradas de interés regional en materia de regadíos, clasificadas de interés agrícola general y, en su caso, de interés agrícola común, y en coordinación con la Consejería competente en materia de agricultura, la programación, promoción y aprobación de regadíos y, en todo caso, la interlocución ante los organismos competentes de la Administración del Estado en materia de Agua”; y otras funciones más generales sobre la gestión de aguas residuales, su tratamiento y posterior reutilización y aprovechamiento; o la emisión de informes en los procedimientos de autorización de cesión de derechos de agua; la consulta, asesoramiento, redacción y dirección de proyectos de carácter hidráulico de almacenamiento de aguas y abastecimiento a instalaciones de riego, agroindustria y explotaciones agrícolas y ganaderas, por citar algunos ejemplos.

No hay duda de que estas funciones deben ser desarrolladas por técnicos competentes en la materia, y desde el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete estamos satisfechos con la reserva de las plazas de Jefes de Servicio de las cinco provincias a las titulaciones de ingeniero superior, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos e Ingeniero Agrónomo.

Pero, mostramos nuestro desacuerdo en cuanto a la admisión de las licenciaturas de Ciencias Ambientales y Ciencias Geológicas, para acceder a los puestos de Jefe de Sección, ya que entendemos que estos puestos deben quedar reservados a titulados en ingeniería (ICCP, ITOP, IA e ITA). Se trata de puestos cuyas funciones principales son la gestión, redacción y dirección de proyectos de obras de abastecimiento, saneamiento, depuración y regadíos, para los que los licenciados no tienen competencia alguna.

Por ello, la organización colegial, presentará aquellos recursos que en derecho correspondan en defensa de los Ingenieros Agrónomos.

Seguiremos informando.