Mediante estas ayudas se apoyará la ejecución de proyectos innovadores de interés general para un sector, definidos y diseñados por grupos operativos supra autonómicos

El Gobierno ha aprobado también la modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la creación de grupos operativos supra-autonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación

El Consejo de Ministros ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Mediante estas bases reguladoras se apoyará la ejecución de proyectos innovadores de interés general para un sector, definidos y diseñados por grupos operativos supra autonómicos. Dichos proyectos, que contarán con un periodo máximo para su realización de 3 años (contabilizados en términos de ejercicios presupuestarios), deberán partir de una idea innovadora para resolver los posibles problemas a los que hacer frente en su ámbito de actuación.

Estas ayudas se contemplan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y cuentan presente periodo de programación 2014-2020, con un presupuesto de 45.193.849,79 euros, de los cuales el 80% corresponde a la contribución del FEADER y el 20% restante constituye la contrapartida de presupuesto de la Administración General del Estado.

Fuente: MAPAMA

Los citados grupos operativos constituyen uno de los elementos principales de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Están constituidos por el conjunto de actores que se asocian para idear, redactar y ejecutar un proyecto innovador en los ámbitos de la agricultura, la ganadería y silvicultura, así como en la transformación y comercialización de productos agroalimentarios y forestales.

Su objetivo es construir un sector primario competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria, la diversificación de las producciones y productos, y el suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios, aprovechando el conocimiento científico y aplicándolo según las necesidades del sector agroalimentario y forestal, mediante la creación de formas asociativas innovadoras y multidisciplinares.

GRUPOS OPERATIVOS SUPRA-AUTONÓMICOS

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica el Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación de grupos operativos supra-autonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Estos grupos están formados por agrupaciones de actores de más de una comunidad autónoma o de ámbito nacional, con distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, investigadores o centros tecnológicos, que se asocian para poder abordar de una forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial, partiendo de una idea innovadora.

Con este Real Decreto introducen modificaciones orientadas a mejorar la redacción y simplificar determinados aspectos de la norma anterior, con el fin de facilitar la gestión por parte de la Administración y de mejorar su accesibilidad y claridad para el ciudadano. El objetivo es mejorar la eficiencia en la aplicación de las medidas previstas, lo que aconseja la simplificación y agilización de dichos procedimientos.

Por otro lado, se procede a establecer el modelo de gestión y ejecución conjunta de las ayudas reguladas en el Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, efectuada por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que, como Organismo Pagador, es responsable de la gestión y control de los gastos.

Estas ayudas se contemplan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y cuentan presente periodo de programación 2014-2020, con un presupuesto de 11.298.462,45 euros, de los cuales el 80% corresponde a la contribución del FEADER y el 20% restante constituye la contrapartida de presupuesto de la Administración General del Estado.