Fecha: 28 y 29 de noviembre de 2017.

Lugar: Hotel Beatriz de Toledo.

Organiza: Aguasresiduales.info y Fundación CENTA.


Actualmente la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha a través de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, esta realizando las memorias técnicas, económicas y administrativas de la depuración de las pequeñas aglomeraciones urbanas, en total son 450 aglomeraciones menores de 500 habitantes sin depuración en la comunidad autónoma y se estima una inversión aproximada de 225 millones de euros para este tipo de instalaciones.

Por este motivo, desde la organización nos parece un momento idóneo la celebración de este tipo de curso/jornadas que ayudarán a los técnicos de las empresas de O&M, Ingenierías, Consultorías, Constructoras, Asistencias Técnicas y técnicos de administraciones e instituciones públicas que en breve tendrán que trabajar con este tipo de instalaciones, a determinar cuales son las mejores soluciones para cada caso, así como conocer las labores de mantenimiento, costes, rendimientos, etc., de este tipo de depuradoras.

DESCUENTO COLEGIADOS

El coste del curso son 395 euros y sobre este precio aplicaremos un descuento de un 10 % para los colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete. Para ello, no olives indicar que eres colegiado al formalizar tu inscripción.

 

curso tratamiento aguas residuales


Presentación y objetivos

El tratamiento de los vertidos de aguas residuales que se generan en las aglomeraciones urbanas de pequeño tamaño, presenta una serie de condicionantes, tanto de carácter técnico como económico, que hacen necesaria la implementación de soluciones específicas que se adapten a dichos condicionantes.
Con el objetivo de proporcionar los conocimientos acerca de las soluciones de depuración más adecuadas y las recomendaciones de carácter técnico para la redacción de proyectos, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de sistemas de depuración en pequeñas aglomeraciones, AGUASRESIDUALES.INFO y la Fundación CENTA, junto Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, organizan esta acción formativa en la ciudad de Toledo.

¿A quién está dirigido?

Principalmente a profesionales de consultorías, ingenierías, constructoras, empresas de O&M, así como a técnicos de administraciones e instituciones públicas que se verán involucrados en los próximos años en la redacción, construcción, explotación y mantenimiento de este tipo de instalaciones.
Sin olvidar a estudiantes recién licenciados y desempleados, que quieran iniciar su andadura profesional en este sector de la depuración de las aguas residuales y más concretamente en la depuración de pequeños municipios, que aparece como una excelente oportunidad de desarrollo profesional para los próximos años.

Contenidos

Esta acción formativa está dividida en 2 jornadas técnicas de un día de duración, en horario de mañana y tarde.
Ambas jornadas estarán divididas a su vez en tres bloques bien diferenciados, un primer bloque formativo a cargo de la Fundación CENTA con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas, un segundo bloque de experiencias y casos prácticos con la participación de organismos públicos y universidades, y ambos días por la tarde, un tercer bloque con desarrollos de casos reales, con la participación de las principales empresas del sector del tratamiento del agua para pequeñas poblaciones.
28 de Noviembre – Tecnologías Intensivas
Mañana
El acto de inauguración correrá a cargo de Alejandro Gil –Gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y José Miguel del Arco García – Director de AGUASRESIDUALES.INFO.
A continuación, Rubén Sobrino – Director Técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha expondrá la situación actual de la depuración en los pequeños municipios de esta región.
Seguidamente, Antonio Yánez – Jefe del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y su homologo Domingo Fernandez de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, nos darán una visión de la situación actual y problemática de la depuración en los pequeños municipios de su competencia.
En el bloque formativo, Juan José Salas Rodríguez – Director de I+D+i de la Fundación CENTA, expondrá todos los conocimientos de este centro de referencia a nivel mundial, en cuanto a tecnologías intensivas.
Noé Meana – Jefe de O&M Zona Noroeste de Valoriza Agua, nos dará una visión realista de la problemática del saneamiento y la depuración de las pequeñas poblaciones en una comarca como Asturias.
En el último bloque de la mañana, la empresa ELECNOR, a través de su Coordinador de Zona – Carlos Pérez, y como empresa encargada de la O&M de la Zona 4 de Castilla-La Mancha, nos hablará sobre su experiencia y mejoras aplicadas en la gestión de este tipo de plantas.
Tarde
Durante la tarde y en el bloque dedicado a casos reales, las empresas de tecnologías intensivas SIMOP, REMOSA, BIDATEKUNFAMED y DINOTEC, presentarán sus soluciones tecnológicas para pequeños municipios que van desde, depuradoras compactas, biodiscos, vermifiltros, etc., llevando a cabo un diseño de un caso real con costes de implantación, explotación y mantenimiento.
Para finalizar la jornada, se abrirá un debate entre los asistentes al curso y fabricantes de equipos, sobre las tecnologías presentadas y diferentes costes de las soluciones.
29 de Noviembre – Tecnologías Extensivas
Mañana
La segunda y definitiva jornada, se abrirá de nuevo con la participación de Juan José Salas – Director de I+D+i de la Fundación CENTA, cuya exposición se centrará esta vez en las tecnologías extensivas y su aplicación.
Una vez finalizada la intervención sobre extensivas y justo después del café, Juan José de nuevo llevará a cabo una ponencia magistral titulada Intensificando lo extensivo, donde revelará las últimas novedades y tendencias del tratamiento para pequeñas poblaciones.
A continuación, Lorena González – Doctora en Medio Ambiente por la UCM, expondrá un estudio que ha realizado recientemente en 17 depuradoras de pequeñas poblaciones de Castilla-La Mancha, sobre los vertidos industriales y como afectan a este tipo de instalaciones.
Máximo Florin Beltrán – Profesor titular de la UCLM, nos hablará sobre la experiencia de su departamente en I+D+i en el desarrollo de humedales artificiales.
En el último bloque de la mañana, David Castell – Coordinador de Zona de FACSA y empresa responsable de la Zona 1 y 2 de Castilla-La Mancha, nos dará también su visión y expondrá su experiencia en la operación y mantenimiento de las plantas que gestionan en esta comunidad autónoma.
Tarde
En la tarde, en el bloque dedicado a casos reales, las empresas de tecnologías esta vez extensivas, GRUPO SYNTEA, ECOLAGUNAS, OGESA-AQWISE y ECODENA, presentarán sus soluciones tecnológicas para pequeños municipios que van desde soluciones con macrófitas, helófitas, humedales, lagunajes, etc., llevando a cabo también el diseño de un caso real con costes de implantación, explotación y mantenimiento.
Para finalizar la jornada, de nuevo se abrirá un debate entre los asistentes al curso y fabricantes de equipos así como una comparativa de las distintas soluciones y ratios, tanto de tecnologías intentesivas y extensivas expuestas durante los dos días, con el objetivo de conocer el alcance de las mismas.
Las conclusiones, clausuras del curso y entrega de diplomas, correrán a cargo de la Fundación CENTA y AGUASRESIDUALES.INFO.

Más información [AQUÍ]