La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha nos ha dado la razón: Los Ingenieros Agrónomos podemos acceder a las plazas de Técnico Superior de Inspección Medioambiental.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas publicó la Resolución de 07/12/2017, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

 

A dicha Relación de Puestos de Trabajo se incorporan 12 plazas de Técnico Superior de Inspección (grupo A1- nivel 22), para la que se requiere las titulaciones de Ingeniero Industrial, Licenciado en Químicas, Ingeniero de Montes, Licenciado en ciencias ambientales y Licenciado en Biología. Quedando excluida la titulación de INGENIERO AGRÓNOMO.

 


El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, junto al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias y al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, en diciembre de 2017 presentamos recurso de reposición ante la referida Resolución de 07/12/2017, ya que consideramos que la de Ingeniero Agrónomo es la titulación idónea para ocupar dicho puesto por las siguientes razones:

La necesidad de creación de 12 plazas (2 para Servicios Centrales y 2 para cada Dirección Provincial de las cinco provincias) de Técnico Superior de Inspección Medioambiental, está motivada por la necesidad de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de contar con personal técnico suficiente para realizar las tareas de elaboración de manuales, listas de chequeo, modelos de informe, formación, etc..en materia de inspección medioambiental, para dar cumplimiento a la obligación de vigilancia y control que tiene atribuida la Viceconsejería de Medio Ambiente.

La propia Consejería establece que la inspección medioambiental tiene atribuidas funciones variadas y heterogéneas, y las agrupa en dos tipos, sistemáticas o programas  y no sistemáticas.

– Dentro de las primeras, se refiere a:

  1. a) Actividades sometidas a la Ley16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integradas de la contaminación que afecta a un total de 400 industrias y explotaciones ganaderas porcinas y avícolas existentes, tanto de puesta en marcha como de posibles modificaciones y ampliaciones.
  2. b) Actividades sometidas a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que afecta a todas las empresas e instalaciones destinadas a la gestión de residuos. Tanto de autorizaciones previas a la puesta en funcionamiento, como de posibles adaptaciones a la autorización o posibles incorporación de nuevos residuos.
  3. c) Actividades sometidas a la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, que afecta a un abanico muy amplio de actividades contempladas en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (RD 100/2011, de 28 de enero).

Los Planes de estudio de la titulación de Ingeniero Agrónomo, recogido en el RD 1451/1990, de 26 de octubre establece el Título Universitario Oficial de Ingeniero Agrónomo y las Directrices Generales propias de los Planes de Estudios conducentes a la obtención de aquél, comprenden, en su primer ciclo, materias troncales como, entre otras:

  • Ciencias del Medio Natural. Geología. Microbiología. Biología. Fisiología Vegetal. Botánica. Edafología y Climatología.
  • Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente. Ecología. Impacto ambiental: Evaluación y corrección.
  • Cartografía. Fotogrametría y cartografía. Topografía.
  • Mecánica de fluidos.
  • Fundamentos Químicos de la Ingeniería. Química general y orgánica. Análisis instrumental. Bioquímica. Operaciones básicas de la química del sector.
  • Ingeniería del Medio Rural. Hidráulica. Cálculo de estructuras y construcciones.
  • etc.

Y dentro del segundo ciclo, entre otras:

  • Fundamentos y Tecnología de la Producción Animal. Biología animal. Fisiología animal. Zootecnia.
  • Ingeniería Hidráulica. Hidrología. Gestión de recursos hidráulicos. Hidrodinámica. Hidrometría. Obras e instalaciones hidráulicas. Riegos. Drenaje.
  • Proyectos. Metodología organización y gestión de proyectos.
  • Tecnologías del Medio Rural.  Construcciones agroindustriales. Obras de tierra.
  • Tecnologías e Industrias Agrarias y Alimentarias. Aprovechamientos, tecnologías e industrias agrarias y alimentarias. Procesos de preparación, acondicionamiento, transformación y conservación de productos. Control de calidad, microbiológico e higiene.
  • Tecnologías de la Producción Vegetal. Fitotecnia.
  • etc

 El ingeniero agrónomo, además, al obtener su título adquiere las siguientes competencias, en base a la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo:

  • Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
  • Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
  • Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
  • Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
  • Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
  • Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Como hemos visto el ingeniero agrónomo tiene un grado elevado de formación en ingeniería del medio rural, dirección y gestión de empresas, en construcciones y tecnología de las industrias agroalimentarias, construcción y gestión de explotaciones ganaderas y agrarias, medio ambiente y gestión de residuos. Capacidades y competencias todas ellas suficientes para desarrollar las funciones de inspección y control medioambiental de las actividades económicas que se desarrollan en Castilla- La Mancha.

Los planes de estudio de las titulaciones de Ingeniero Industrial, Licenciado en Químicas, Ingeniero de Montes, Licenciado en ciencias ambientales y Licenciado en Biología, recogen algunas de estas materias, pero es la titulación de ingeniero agrónomo la que recoge todas ellas en sus planes de estudios.

– En cuanto a las inspecciones no sistemáticas, la titulación de Ingeniero Agrónomo es idónea debido a su alto grado de conocimiento en materias trasversales, tanto constructivas, de manejo de ganado, conocimiento de los procesos productivos de las industrias agrarias, gestión de residuos, medio ambiente, composición, estructura y comportamiento de los suelos y del aire … Lo cual le permiten realizar un estudio inmediato ante cualquier accidente, incidente o denuncia, y emitir el correspondiente informe y plan de seguimiento para que los tiempos de resolución sean los adecuados a la emergencia de cada caso.  También están preparados para realizar acciones de inspección sobre el grado de cumplimiento de las autorizaciones ambientales previas que se otorgan, por parte de la Consejería, a las empresas para ejercer su actividad.

Así, podemos concluir que:

Los Ingenieros Agrónomos, dada su formación, son técnicos competentes para desarrollar las funciones de TÉCNICO SUPERIOR DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL, sin ninguna duda.

La titulación de Ingeniero Agrónomo acredita capacidad real para ocupar el puesto de TÉCNICO SUPERIOR DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL.

Y por ello, para acceder al puesto de TÉCNICO SUPERIOR DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTAL de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se debe incluir como titulación requerida la de INGENIERO AGRÓNOMO.

Con fecha 11 de junio de 2018, la Dirección General de la Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, admite el recurso presentado por nuestra organización colegial y, una vez analizadas las funciones de los puestos de técnico superior de inspección, y la preparación y formación de la titulación de ingeniero agrónomo, que es “especialmente adecuada para el desempeño de los puestos de técnico superior inspección, dados los conocimientos sobre protección del medioambiente propios de la misma, no existe ninguna razón objetiva y fundada para excluir el título de ingeniero agrónomo de las titulaciones que permiten acceder a esos puestos.”

Dicha Consejería estima los recursos de los Colegios de Ingenieros Agrónomos y su Consejo General y anula la resolución impugnada, en el sentido de declarar que el título de ingeniero agrónomo debe de estar incluido entre los que permiten acceder a los puestos de Técnico Superior de Inspección Medioambiental.