D. Mariano Suárez de Cepeda, decano del COIAAB, ha participado en la II Mesa Regional del Agua de Castilla- La Mancha. La reunión prevista para el mes de marzo se aplazó y por fin ha sido celebrada el pasado día 5 de octubre por videoconferencia.

La reunión convocada por D. Francisco Martínez, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se centró en recoger las observaciones al segundo borrador del Documento de Posición Común en Materia de Agua de Castilla-La Mancha, por parte de los mas de 60 participantes (profesionales, organizaciones públicas y privadas y asociaciones de agentes sociales y medioambientales, con intereses en el uso del agua en nuestra Región.

Oídas las aportaciones, el Consejero se comprometió a recogerlas en el documento, y emplazó a los asistentes a una tercera reunión a celebrar antes del 15 de noviembre con objeto de alcanzar un documento lo mas consensuado posible.

Los ingenieros agrónomos somos los técnicos especialistas en la gestión integral del agua, desde la redacción de los proyectos de ingeniería agronómica, centrados en el ahorro de agua y su uso eficiente; el diseño de depuradoras de aguas residuales de industria y ganaderia, para obtener aguas de calidad; el aprovechamiento de estas aguas residuales; y la planificación de regadíos y modernización de los existentes. Castilla-La mancha es la región con mayor superficie de riego por goteo.

Seguiremos informando.