Hoy viernes 25 de octubre se está celebrando la XIX Junta General de Representantes de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, en el Centro Cultura de La Asunción de Albacete.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres y también ingeniera agrónoma,  ha inaugurado la reunión que se celebra por primera vez en Albacete. Y en su intervención ha destacado que la profesión de ingeniero agrónomo es una profesión con mucho pasado, que surgió como necesidad para tecnificar el campo y así poder alimentar a la población. Y una profesión con mucho futuro capaz de apoyar al sector primario, sector estratégico en nuestra profesión, región y también país, con una importancia cada vez mayor en el PIB nacional. Los nuevos ingenieros agrónomos hemos sabido adaptar las necesidades del consumidor actual, garantizando sus alimentación con productos de calidad y sometidos a los mas altos  niveles de seguridad alimentria. Ahora tenemos otros retos como son el aumento de la producción de alimentos, ante una creciente población que demanda mas cantidad de alimentos,  con mas exigencias por parte del consumidor y todo ello bajo las premisas ineludibles de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente.

La Junta General de Representantes caracterizada por ser la instancia consultiva superior y decisoría de la organización colegial de los ingenieros agrónomos y sus acuerdos u orientaciones estratégicas tienen carácter vinculante para la organización colegial.

Tiene como objetivo, el intercambio de opiniones sobre la actividad profesional de los Ingenieros Agrónomos, el estudio de la problemática profesional de cada colegio, así como el análisis de la relación de la ingeniería agronómica con la sociedad.

Todos ellos en el Centro Cultural de la Asunción de la Diputación Provincial de Albacete debatirán sobre la actividad profesional de los Ingenieros Agrónomos, y analizarán la relación de la ingeniería agronómica con la sociedad. En esta ocasión, además de los asuntos estatutarios, se tratarán diversos temas entre los que se incluyen: la formación académica y profesión del ingeniero agrónomo, promoción de la Ingeniería Agronómica, relación de los ingenieros agrónomos con la sanidad y seguridad alimentaria, implicación de los colegios profesionales y administraciones públicas.

El ingeniero agrónomo profesionaliza el campo planificando la producción de cultivos, y llevando al agricultor las últimas técnicas, semillas, fertilizantes y tratamientos fitosanitarios para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. Dota de infraestructuras a todas las áreas rurales para que se desarrollen Proyecta caminos, regadíos, construcciones para dotar de infraestructuras a todas las áreas rurales. Diseña industrias agroalimentarias produciendo alimentos de calidad, y controlando la seguridad alimentaria. Colabora en la fijación de población en la España vaciada, con iniciativas y actividades rurales. Acerca las nuevas tecnologías a las formas de producción para facilitar la vida de las personas. Explora técnicas compatibles con el desarrollo sostenible y medio ambiente.