El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete, año tas año, ha venido solicitando a la Consejería de Hacienda la revisión y actualización de los importes de los honorarios de peritos terceros que se establecieron en la Orden de 23/07/2012, de la Consejería de Hacienda, y sobre los que no se ha realizado actualización alguna desde su publicación. Todo ello en relación con el artículo 6 de la citada Orden.

En el año 2023 el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete presento alegaciones al Proyecto de Orden que publicó la Consejería. Entendemos que no han sido admitidas, tras la revisión de la publicación en D.O.C.M. nº 51 de 12 de marzo de 2024, de la Orden 35/2024, de 5 de marzo, de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, por la que se establecen los honorarios estandarizados de los peritos terceros  designados para intervenir en las tasaciones periciales contradictorias.

En la Orden de 2024, además de actualizar los honorarios, se establecen las normas que regulan su aplicación, utilizando como magnitud de referencia el valor comprobado mediante informe pericial por los servicios tributarios provinciales de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, el cual es conocido por todos los intervinientes en el expediente.

 

alt Orden 35/2024.  Honorarios Peritos Terceros JCCM

Honorarios en vigor desde 2012:
 
Honorarios en vigor desde 2024:
 
Desde el Colegio en reiteradas ocasiones hemos razonado y solicitado los siguientes valores, ya que cada vez era más difícil encontrar ingenieros agrónomos que pudieran prestar este servicio a la consejería por honorarios tan bajos:
 
 
 
 
 
La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, sigue considerando el mismo importe de honorarios para una parcela de 2 Has a 2 Km de Albacete que la misma parcela localizada a 180 Km del despacho del ingeniero. Por lo que, además de actualizar los honorarios a valores reales, seguiremos solicitando que se incorporen importes por desplazamiento o bien, se establezcan coeficientes correctores de los honorarios en función de la distancia al bien que se pretende valorar.
 
Los ingenieros agrónomos, que están incluidos en las listas de peritos, están disponibles para la Administración en cualquier momento, por lo que hay que tener en cuenta que estos profesionales están sometidos a unos costes fijos anuales (cuota colegial, formación continuada, seguro de responsabilidad civil, seguridad social, impuestos y gastos generales),  que deberían ser considerados a la hora de fijar honorarios máximos, porque de lo contrario este Colegio se verá en serias dificultades para que sus colegiados accedan a seguir estando estar incluidos en las referidas listas que anualmente remitimos a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
 
Desde la organización colegial seguiremos reclamando unos importes de honorarios justos para que los ingenieros agrónomos podamos seguir ejerciendo como peritos terceros a petición de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital,