Nuestra compañera Mª Dolores García Degás, nos envía una reflexión sobre la necesidad de adaptación de la norma que en Castilla- La Mancha en materia de Ordenación del Territorio, y lo urgente que resulta su reforma.


En los últimos meses el problema demográfico de la “España vaciada” inquieta a la “España saturada”, y así es la única manera de que podamos llegar a buen fin, y lograr un desarrollo sostenible del medio rural. Aunque 9 de cada 10 km2 de España está ocupada por el medio rural, es solo un tercio de la población la que vive en ella. Necesitamos el apoyo de Todos.

El problema es de todos, es necesario un nuevo modelo de ordenación del territorio que implique un desarrollo sostenible de nuestras zonas rurales, y si es posible, un desarrollo promovido por los propios habitantes de nuestros núcleos rurales.

Con los nuevos sistemas de gestión cartográfica podemos conocer que está ocurriendo en un determinado territorio, además de cómo es su morfología. Ahora disponemos de una capa física sobre la que podemos añadir todas las capas de información que queramos con la información sobre usos, actividades, recursos, agentes contaminantes, número de dispositivos móvil, cabezas de ganado, cobertura de red móvil, …y todo ello basado en el Big Data. Esto implica una fuente de información sobre la planimatría realmente interesante, y que bien tratada nos ayudará a definir las nuevas necesidades para realizar una adecuada modificación de la actual Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU).

El medio rural ya no sólo está vinculado a la agricultura y la ganadería, por lo que el Plan de Desarrollo Rural que actualmente se está gestando en Castilla-La Mancha es tan interesante para todos los sectores. La gestión del medio rural debe de ser planificada de manera integral, y los ingenieros agrónomos debemos de ser parte actora en la redacción de los mismos. Partiremos del Plan Territorial de Suelo Rústico, dónde están recogidas la mayoría de las protecciones, pero son necesarios los planes a nivel comarcal dónde participen los habitantes de las comarcas. Entendemos que los recursos técnicos de la mayoría de los municipios de Castilla- La Mancha no son suficientes. Por ello, los ingenieros agrónomos tenemos el deber de participar, por ejemplo, a través de convenios entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y el  Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos.

La tecnología está, analicemos los datos, realicemos la diagnosis y regulemos los usos del medio rural para alcanzar un desarrollo sostenible. Para mitigar los problemas de despoblación, no todo “vale”,  es necesario hacerlo desde una propuesta sostenible, lo que hace necesaria la participación de los ingenieros agrónomos en la elaboración de la nueva LOTAU

Para cumplir con lo Objetivos de Desarrollo Sostenible  de la Agenda 2030 se hace imprescindible la adaptación de nuestra legislación regional. Y, parece ser que en 2020 está prevista, además de la recién publicada Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, la publicación de la nueva Ley del Paisaje, y la nueva Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística. Y además se va a presentar una nueva herramienta sobre planimetria y una web con la información pública de planeamiento de Castilla-La Mancha.

Vamos por buen camino…


Geoportal de Castilla  La Mancha

Planes y Programas Consejería Desarrollo Sostenible 

Nueva Instrucción Técnica de Planeamiento de Castilla-La Mancha


 

Si quieres publicar alguna reflexión o documento que consideras de interés para compartir con el resto de colegiados accede a:

La Tribuna del Colegiado