Desde el próximo jueves día 16 de febrero y hasta el 15 de mayo, la Bodega de Serapio de Albacete acogerá la exposición “VIDARTIS. El arte de la uva”. Una muestra de obras creadas a partir del mosto como pigmento artístico.
Este proyecto, iniciado dentro de la empresa JULIAN SOLER, trata de difundir y promover la importancia del mosto, de la uva y del viñedo castellanomanchego. Ana Soler, ingeniera agrónoma y directora de calidad de la bodega y alma mater del proyecto, comenzó hace un año a pensar en dar un uso diferente al mosto que llevan fabricando y exportando desde 1968. Un mosto que se produce a partir de variedades de uva cultivadas en La Manchuela conquense y que se comercializa en su forma concentrada en más de 40 países en los cinco continentes.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CON LA UCLM
Para lograr utilizar el mosto como pigmento se ha llevado a cabo un proyecto de investigación con la UCLM, dirigido por el profesor de grabado Ramón Freire, consiguiendo esa tinta Vidartis, que hoy en día es una realidad. Junto al profesor Joaquín López de la facultad de Educación del Campus de Albacete, han dotado de contenidos pedagógicos y artísticos este proyecto.
OBRAS DE JOSÉ ENGUÍDANOS, ANSELMO GÓMEZ O Mª DOLORES ALFARO
Artistas albaceteños como José Enguídanos, Anselmo Gómez o Mª Dolores Alfaro entre otros participan en esta exposición, donde el mosto castellanomanchego es el gran protagonista.
PONE EN VALOR UNA TIERRA, UN MODO DE VIDA, LA CULTURA DE LA UVA…
Destacar y poner en valor el enorme esfuerzo de la bodega JULIAN SOLER por sacar adelante este proyecto y posibilitar desde la empresa privada una colaboración firme con una entidad pública como es la UCLM, para llegar a conclusiones fructíferas para ambas partes.
Un proyecto de RSC que pone en valor una tierra, un modo de vida, la cultura de la uva y también la del arte, a través de algo tan manchego como nuestro mosto.
+INFORMACIÓN: