El 16 y 17 de febrero se ha celebrado el  IV Congreso Nacional de Despoblación y el Reto Demográfico en Albacete. Hemos participado más de 400 congresistas, con representantes públicos de los municipios, diputaciones, autonomías y administraciones nacionales; técnicos especialistas en reto demográfico y desarrollo rural; organizaciones de profesionales, empresas y emprendedores.

La inauguración correspondió a María Teresa Ribera Rodríguez. Vicepresidenta Tercera y  Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En su intervención ha destacado que la metáfora de la “España Vaciada” utilizada durante años nos ha servido para hacer visible una realidad tremendamente injusta que existía y existe en nuestro medio rural. Pero ahora es momento de poner nuestro empeño en reflejar de manera positiva y si victimismos las oportunidades de las zonas rurales. Es la España de las oportunidades, de la riqueza, de la innovación, de la construcción de sinergias, la España Rural…Imaginemos lo que queremos y proyectemos nuestros esfuerzos hacía ello de manera positiva, poniendo en valor las ventajas

Las sesiones han tratado sobre la acción de las comunidades autónomas frente al reto demográfico, la investigación y ciencia para el equilibrio territorial, en la que ha participado Julián Garde, rector de la UCLM;  retos inmediatos: digitalización y conectividad universal, la visión de los comisionados para el Reto Demográfico, legislación e impacto demográfico, la construcción de la cohesión social y territorial desde el mundo local y un diálogo con el Ministerios de Política Territorial dirigido por Manuel Campo Vidal.

En nuestra región, el 80% de su superficie está ocupada por pueblos con menos de 1000 habitantes. Tres cuartas partes de la pobación de Albacete vive en la Capital, Almansa, Hellín y Villarrobledo, y tan sólo un a cuarta parte lo hacen en el resto de los 80 pueblos de Albacete.

Publicaremos las conclusiones del interesante evento que se está desarrollando durante estos dos días en el teatro Circo de Albacete.